donostia. Juan Martínez de Irujo y Mikel Beroiz tienen hoy en el Astelena de Eibar la opción de coronarse campeones de invierno en el Campeonato de Parejas de la LEP.M. Para lograrlo, la dupla de Aspe depende sólo de sí misma, aunque enfrente tendrán a la difícil pareja formada por Oinatz Bengoetxea, e Iñaki Otxandorena (18.15 horas, ETB 1).
La victoria de ayer de Titín III-Pascual sobre Berasaluze VIII-Begino (22-15) les sirvió a la dupla de Aspe para ascender -provisionalmente- a lo más alto de la clasificación, empatados a tres puntos, aunque con un partido más.
Esta tarde, el mejor pelotari del año (según el ranking de manista.com) y el joven Beroiz buscarán sumar el cuarto punto, logrando el pleno de victorias y afrontar, así, la segunda vuelta de la liguilla con más calma.
El vigente campeón del torneo (aunque el año pasado lo logró con Goñi), por su parte, ha demostrado estar en plena forma, compensando los nervios de su joven compañero durante los dos primeros partidos y aportando un punto de experiencia, agresividad y acierto por encima del resto. Esta contribución del subcampeón del Cuatro y Medio de la LEP.M (sin infravalorar el trabajo y el mérito, hasta el momento, de Beroiz) les ha servido para cosechar sendas victorias frente a: Olaizola I-Patxi Ruiz (22-13), Pablo Berasaluze y Aritz Begino (22-20) y Olaizola II y Mendizabal II (22-20).
Sin embargo, la pareja que tendrán enfrente hoy no les pondrán las cosas fáciles. Bengoetxea VI-Otxandorena (éste último, en sustitución del lesionado Beloki) sólo han sumado una victoria y necesitan otro punto más para no descolgarse en la tabla.
El dúo de la promotora bilbaína arrancó el torneo con una prometedora victoria frente a Xala y Zubieta (15-22), pero las dos siguientes jornadas les depararon sendos mazazos, comprometiéndoles en la clasificación: en la segunda jornada, Gonzalez y Laskurain les aplastaron (22-09), y una semana después, Titín III-Pascual lo hicieron por 22-10.
Quedando aún otras cuatro jornadas más (además de la de hoy) de la liguilla de cuartos de final, ambas parejas pueden cambiar drásticamente su situación, aunque todo parece indicar que la pareja más en forma del torneo, Irujo y Beroiz, tienen todas las papeletas para sellar muy pronto su pase a semifinales si mantienen su nivel de juego.
Más difícil lo tienen Oinatz e Iñaki, que deben comenzar hoy mismo la remontada en la clasificación ya que, de lo contrario, se arriesgan a quedarse irremediablemente relegados a los últimos puestos de la tabla.
El partido de hoy, en el frontón Astelena de Eibar, será el segundo de un festival que arrancará a las 17.00 horas con el último partido de la tercera jornada del Parejas de Segunda, y que medirá a la dupla Díaz-Oteiza contra Retegi Bi y Cecilio.