efiniciones. Comunicación: proceso por el cual un individuo (la consejera) entra en cooperación mental con otro (la sociedad vasca) hasta que ambos alcanzan una conciencia común. No confundir con información: cualquier transmisión unilateral de mensajes de un emisor a un receptor. Ni con propaganda: difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto. Hay profesionales buenos para desarrollar los tres conceptos.

al quite

Gallardo el lehendakari Urkullu lanzando su capote de brega desde la barrera, distrayendo a la oposición y protegiendo a la consejera Sagardui. Nos aseguró que no existe ningún ánimo de privatizar la Atención Primaria, y que se esfuerzan por solucionar los problemas existentes, amén de la retahíla propagandística acostumbrada. Lakua locuta, causa finita. Amanecerá y veremos. Pero el calor nos invita a relativizarlo todo, así que vamos con cosas más triviales, frescas y anecdóticas, propias del verano que hace unos días inauguramos.

el club náutico

Así como el anuncio de las vacaciones de Semana Santa, cuando éramos chavales, solía ser la ocultación de las imágenes en las iglesias tras unos velos morados, el preludio del verano para los donostiarras suelen ser los barcos de recreo fondeados en la bahía donostiarra desde mediados de junio, estampa tan especial que gestiona el Real Club Náutico de San Sebastián.

En la penumbra de mi despacho, huyendo del calor, a modo de lectura refrescante, tengo entre manos la Historia del Real Club Náutico de San Sebastián, 125 años en la mar, 1896-2021, que celebra la señalada efemérides de una entidad donostiarra tan vinculada a la vida social y deportiva de la ciudad, de la que constituye fiel reflejo. Se trata de una obra fresca, entretenida a la par que rigurosa, que se lee con interés y facilidad. Eso que llaman una lectura veraniega.

Su autor, el Dr. Urkia Etxabe, historiador de la Medicina, se embarca en una aventura naval, sin abandonar la ciudad a la que sirve y le vio nacer y, con la aprendida técnica del cirujano, va diseccionando, a través de los libros de actas del club, los documentos custodiados en nuestros archivos y hemeroteca municipales y sus sólidos conocimientos de la historia donostiarra, las distintas épocas que el club ha conocido -dictadura con monarquía borbónica impresentable, república que instaurada pacíficamente acabó de aquella manera, dictadura a palo seco y tentetieso y monarquía heredera de la dictadura, constitucional y poco ejemplar-, adaptándose a cada una de ellas, fiel reflejo de la sociedad a la que pertenece, combinando sus dos almas, social y náutica, en histórica y permanente pugna, y sobreponiéndose a la carencia de un auténtico puerto deportivo en San Sebastián que, dadas las características de nuestras mar y litoral y la sensibilidad medioambiental ciudadana, se me antoja misión imposible, incluso en un futuro cercano.

La entidad donostiarra, cuya sede social es joya de la arquitectura racionalista, obra de los arquitectos José Manuel Aizpurua Azqueta, falangista, fusilado en septiembre de 1936 y Joaquín Labayen Toledo, se asoma a la mar con el formato que mantiene en la actualidad, desde el 15 de agosto de 1929. Antes, desde 1896, las instalaciones no rebasaban en altura al paseo de La Concha, con una cubierta que simulaba ser un velero de la época. Aizpurua y Labayen modernizaron el entorno de la cubierta, transformándola, conforme a la arquitectura naval del momento, en una moderna motonave.

El embarcadero, datado en 1908, también ha sufrido algunas modificaciones desde su reconstrucción en 1928 por el Ministerio de Fomento y su derecho de uso privado para el club durante 50 años con el pago de un canon anual, que caducó en 1978, pasando a ser de titularidad pública, no sin cierta resistencia y disgusto por parte de algunos directivos y socios que lo consideraban un derecho adquirido. Pero habían llegado otros tiempos. Para algunos, el uso público del embarcadero para tomar el sol o para bajar a la playa en marea baja fue una conquista social, un asalto a la Bastilla de los sans-culottes donostiarras, pero sin guillotina.

ongi etorri baserrira

Por séptimo año consecutivo, ENBA organiza esta jornada de puertas abiertas en los caseríos vascos los próximos viernes 8 y sábado 9 de julio, cuyo objetivo es acercar los mundos rural y urbano que convivimos en Euskadi, en la que participarán 30 caseríos especializados en diferentes producciones, de forma gratuita, pero reservando la visita, para que, especialmente los jóvenes urbanitas, conozcan los secretos de la producción de alimentos, cría de animales, la fabricación del pan, el trabajo en las huertas o el txakoli. Los interesados pueden hacer su solicitud en la web www.ongietorribaserrira.eus. Mi nieta Lore y yo iremos al caserío Agerresoro Haundi en Aia para ver una moderna explotación de vacuno lechero.

assange

Hoy, 26 de junio, la ONU conmemora el Día en Apoyo de las Víctimas de la Tortura y como tal ha considerado el trato que viene recibiendo el periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, acusado de la filtración de más de 200.000 documentos diplomáticos de los Estados Unidos, ahora encarcelado en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsch y que, padeciendo una hemorragia cerebral, el gobierno del dipsómano Boris Johnson ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

pablo gonzález

Otro ejemplo. Ante la ausencia de una firme defensa por parte española y el silencio cómplice de los medios, continúa en una Polonia de prácticas judiciales dudosas, desde antes de su ingreso en la UE.

hoy domingo

Ensalada de tomate. Merluza en salsa verde. Cerezas y fresas. Tinto de Rioja Alta, Club de Cosecheros, reserva 2016, obsequio del entorno familiar de Muruamendiaraz. Café. Moscas y a partir de esa hora, los mosquitos, pero no todos, porque el mosquito tigre es diurno.