Síguenos en redes sociales:

Llámalo X

Eurovisión se vuelve cuestión de Estado

La polémica sobre la participación de Israel en el certamen musical y la victoria de su representante en el televoto español ponen al rojo vivo la disputa política

Eurovisión se vuelve cuestión de EstadoDPA / E.P.

Por segundo año consecutivo, el debate musical ha pasado a segundo plano para abrir paso a la gresca política. Como en 2024, la participación de de Israel ha centrado el enfrentamiento dialéctico entre los partidarios de vetar la presencia hebrea por la masacre de su gobierno sobre Gaza y quienes no solo la defienden sino que propugnaron apoyar la canción sin escucharla. En ambas posturas no han faltado buenas dosis de cinismo e hipocresía.

#DoblesEstándares

Sánchez, a favor del veto

España se erigió en punta de lanza del boicot.

A la cabeza, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ayer proclamó que “Israel no debería participar, al igual que no lo hace Rusia por su invasión de Ucrania”. Una postura muy digna... si no fuera porque RTVE había tenido la oportunidad de mostrar su rechazo simplemente retirando a su representante. Pero claro, eso suponía renunciar a una audiencia jugosa. Se ve que los principios tienen ciertos límites.

#BofetadaEnJerusalén

Israel se ríe de Sánchez

Para enorme felicidad del sionismo, resultó que el televoto español otorgó la máxima puntuación a Israel. Hasta el ministro de la Diáspora de gabinete Netanyahu, un tal Amichai Chikli, entraba a la refriega. “Sánchez, parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén”, se mofaba en su cuenta de X.

Y ante el torpe anuncio por parte de RTVE de solicitar una auditoría sobre el televoto, el ultramonte patrio que le ríe las gracias al que ordena las masacres se ponía las botas. “Yo voté por Israel. ¿Algún problema?”, se venía arriba el gran chaquetero, hoy en Vox, Juan Carlos Girauta.

#ElBrilliBrilli

La izquierda del PSOE se lía

En la izquierda verdadera, la que se sitúa allende el PSOE, se propugnaba cerrar el paso a Israel en el certamen, se criticaba a Sánchez por no acompañar sus palabras con una ruptura de relaciones y se pontificaba que Eurovisión es “fiel reflejo de la hipocresía de Europa” (Pablo Iglesias). Sin embargo, su correligionaria Ángela Rodríguez Pam terciaba ante la descalificación del festival: “Ojalá la mitad de antifascismo militante que necesariamente hay en el brillibrilli queer que en las fuerzas progresistas patrias”.

#NoEsTuCulpa

El PP, de bochorno

Fuera de concurso, el PP tuiteaba una foto de la representante española con Sánchez junto a este texto: “No es tu culpa, Melody. Tú lo hiciste muy bien, pero...”. Patético.