Primera sorpresa al contactar con usted: no usa WhatsApp.

Decidí en 2018 dejar de usar esta app de Facebook, dada su problemática y escándalos con la protección de datos. Buscaba coherencia en un mundo donde, por facilidad y gratuidad, sacrificamos nuestra privacidad. Hoy sigo sin WhatsApp porque ya me he acostumbrado a no tenerla.

¿Hay otras aplicaciones de uso muy extendido de las que nos recomendaría prescindir?

El algoritmo más peligroso de todos es el de TikTok. Y no solo por lo adictivo de su algoritmo, sino también por el tratamiento opaco que hace de los datos personales. Por fin parece que se está poniendo el foco en ella.

Cuando instalo una ‘app’ o cuando entro a una web me piden consentimiento. ¿Hay alguien capaz de leer esos tochos?

Como usuarios/as también debemos ser un poco responsables y no aceptar todo por aceptar.

Vamos a su terreno. ¿El derecho nos defiende de estos abusos?

El derecho nos protege de abusos, pero debemos hacer valer esos derechos. ¿De qué sirve que, por ejemplo, la normativa nos otorgue un derecho a cancelar nuestros datos si luego no lo ejercemos? También debo decir que creo que estamos en el buen camino, pasamos de la pataleta en las redes sociales a denunciar el hecho ante la AEPD, a solicitar el ejercicio de nuestro derecho ante las empresas, etc.

Parece que a las grandes tecnológicas les sale a cuenta pagar las multas...

Efectivamente, por ello desde Europa se está legislando a fin de que las grandes tecnológicas cada vez tengan más complicado pagar y no cumplir. Lo estamos viendo con las últimas sanciones millonarias a Amazon, Meta o Google.

¿La irrupción de la Inteligencia Artificial va a reventar definitivamente todo a favor de los poderosos y los malvados?

¿Hall 9000 ha decidido que el problema del mundo es la humanidad y quiere acabar con ella? Estamos en las puertas de una nueva revolución industrial y no sabemos de las transformaciones que están por llegar. Es cierto que la IA se está desarrollando por las grandes tecnológicas que cuentan tanto con el conocimiento, la capacidad de desarrollo y con todos los datos que los usuarios/as hemos ido regalando.

¿Hay legislación ahora mismo para hacer frente a delitos cometidos usando la IA?

Estamos en un momento incipiente en el que no sabemos realmente todos los usos que se podrán dar, por ello, es aventurado pensar si tenemos códigos penales adecuados. Tampoco soy muy partidario de incluir la tecnología dentro de los códigos, sino que estén pensados los posibles usos (o mas bien los malos usos) de cualquier tecnología para que no tengamos que estar modificándolos cada vez que haya una nueva innovación.

En otro ámbito, ¿somos conscientes de la cantidad de delitos que se pueden cometer con un simple teléfono móvil?

Regalar un móvil a un niño o a una niña sin darle ninguna instrucción ni reglas de uso es una mala práctica que puede generar daños irreparables; o ser una gran herramienta si les enseñamos a utilizarlas correctamente. Soy y seré un gran defensor de algo que nunca debimos olvidar: la netiqueta.