El PP no suelta la presa

– Ya escribimos aquí que el paso atrás de los condenados por delitos de sangre en las listas de EH Bildu no sería el final del culebrón. Como se vio ayer en el Congreso y en todos los mítines de los populares desde Erandio a Algete, los genoveses no van a soltar la presa. Lo penúltimo ha sido conseguir que en la Cámara Baja se vote una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno español a romper sus acuerdos con la coalición soberanista y a que aclare si volverá a pactar con la formación de Arnaldo Otegi. De aurora boreal.

Sánchez, tocado

– O quizá no tan de aurora boreal, a juzgar por las últimas actuaciones del directamente aludido. Porque es verdad que Pedro Sánchez acusa a los de Feijóo de sacar a paseo el espantajo de ETA con fruición, pero también lo es que, de pronto, se pone severo con el grupo que, por ejemplo, le acaba de sacar adelante la Ley de Vivienda. Después de afear a la portavoz soberanista Mertxe Aizpurua haberse equivocado en la configuración de las listas, el inquilino de La Moncloa le exigió “un mensaje mucho más rotundo y contundente de reparación, perdón, reconciliación y homenaje a las víctimas”.

Artistas del victimismo

– Para el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, va siendo hora de cerrar el episodio, entre otros motivos, porque, según aseguró en una entrevista radiofónica, los portavoces de EH Bildu “son unos artistas trabajando el victimismo, y va a parecer ahora que los agredidos son ellos”.

El-CIS-De-Tezanos

– Como si no estuviera suficientemente alimentada la falacia de que estas elecciones son la primera vuelta de las generales de final de año, tuvo que aparecer Tezanos con una encuesta sobre la carrera para La Moncloa. Como titular destacado, que el PSOE sigue por delante del PP, aunque sea por apenas un puntillo y pico. Claro que lo más sustancioso del barómetro es que convierte a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, en tercera fuerza política por delante de Vox y duplicando a Podemos por la patilla. Si no fuera porque el Nostradamus de Ferraz-Moncloa ha fallado 19 de sus 20 últimos pronósticos, hasta podíamos tomárnoslo en serio.

Al fondo a la derechísima

– Culpa mía, por trastear en la web de un diario de la acera de enfrente. Ahí me encontré ayer, una al lado del otro, a la candidata de Vox y al aspirante de Falange Española a la Alcaldía de Iruñea. La primera prometía sacar a Indar Gorri del Sadar y el segundo pontificaba que el monumento “a los caídos” debería ser “de los dos bandos”. Garcilaso estaría orgulloso.