Síguenos en redes sociales:

(Urretxu, 1969) Hace tres décadas, formó parte del grupo de entusiastas de la tecnología que, sin imaginarlo, crearon en su pueblo lo que sería el mayor encuentro informático de nuestro entorno.
Sabino San VicenteDirector de la Fundación Euskaltel

“Los videojuegos facturan en todo el mundo más que la música y el cine juntos”

“Los videojuegos facturan en todo el mundo más que la música y el cine juntos”

¿Se podía imaginar que aquellas primeras quedadas de apasionados de los cacharros informáticos se convirtieran en macroeventos?

Era imposible de imaginar. En 1993, un grupo de amigos nos juntamos en Urretxu para compartir nuestra pasión por la informática. Pero quién iba a pensar que aquello se acabaría convirtiendo en la Euskal Encounter, con miles de ordenadores, además de sus parties hermanas, la Gipuzkoa Encounter, la Araba Encounter o la XGN R Encounter, en Galicia. Incluido el periplo por tierras mexicanas durante tres años.

¿Qué se mantiene de aquel espíritu inicial?

La pasión por las nuevas tecnologías, las ganas de encontrarte con personas que comparten tus mismas aficiones y disfrutar de la convivencia con ellas .Y no solo entre las generaciones más veteranas, sino también con la gente joven que se incorpora y que, con sus propios hábitos o intereses, empuja desde la base.

¿Cómo explicar a los de mi generación que lo que llamamos “juegos de ordenador” mueven miles de millones de euros?

Igual que las primeras películas de cine eran totalmente artesanales, para un círculo muy reducido, y con el paso del tiempo el cine se ha convertido en una megaindustria global. El desarrollo tecnológico ha permitido que aquellos primeros juegos de ordenador se hayan convertido en otra megaindustria. De hecho, factura a nivel mundial más que la música y el cine juntos. Y, muy importante también, los videojuegos van mucho más allá del ocio, sino que tienen aplicaciones empresariales, didácticas y educativas muy interesantes.

¿Llegarán a desplazar a los deportes tradicionales “en vivo”?

Son campos absolutamente compatibles y con muy buena salud. Desde la Fundación Euskaltel, a través de la Euskal Encounter y Gamegune, tratamos de potenciar y estar presentes de manera activa en este mundo, conociendo el sector y ayudándolo.

¿Se explica el éxito de los ‘youtubers’, ‘tiktokers’ y, en general, ‘influencers’ digitales?

La irrupción de las redes sociales o el streaming (emisión en directo por Internet) ha cambiado el panorama comunicativo global, incluyendo aspectos tan tradicionales como los sistemas de compra o de informarse. Era inevitable que surgieran nuevas profesiones.

¿Es cierta la creencia de que en ese mundo triunfa lo más trivial e, incluso, lo de peor gusto?

Como en cualquier expresión artística o creativa, hay de todo, desde la excelencia hasta canales basados en el entretenimiento más trivial. No olvidemos que, por ejemplo en la plataforma Twitch, con millones de usuarios en todo el mundo, se emiten a diario vía streaming canales de todo tipo: sobre videojuegos, pero también científicos, divulgativos, especializados, deportivos, culturales...

¿Comprende la preocupación de madres y padres por la exposición de los chavales a mensajes poco edificantes?

A madres y padres les toca estar pendientes de lo que hacen sus hijos e hijas y de qué mensajes reciben. Desde la Euskal Encounter siempre hemos apostado por la formación de esos padres y madres. A los pequeños hay que enseñarles a usar la tecnología con seguridad, sabiendo que han nacido en un mundo tecnológico. l