Pues sí, queridos lectores. En esas andamos una vez más, en la de España rompiendo y regalando las joyas de la corona a los perversos independentistas. Y eso, como conclusión de na reunión casi de trámite de la llamada mesa de diálogo en la que ni siquiera estuvo la segunda fuerza del soberanismo catalán . Pero tal se diría que ayer se inauguró la república catalana.

"Un Gobierno del PSOE se compromete a indultar a los corruptos de su partido, a amnistiar a todos los separatistas y a borrar todo rastro de idioma español en Cataluña"

Pablo Planas

Exagerando hasta la estratosfera, Pablo Planas ( Libertad Digital ) llega a conferir la condición de histórico al día de ayer: “Digan lo que digan los separatistas más recalcitrantes, el 27 de julio de 2022 es un día histórico para ellos y el sanchismo. Un Gobierno del PSOE se compromete a indultar a los corruptos de su partido, a amnistiar a todos los separatistas ya borrar todo rastro de idioma español en Cataluña. ¿Qué más quieren? ¿Expulsar de España a los españoles que no entiendan el catalán?” . La pieza se titula “Sánchez rinde España al separatismo” y viene precedida de una pieza del mismo autor encabezada así: “El Gobierno pacta con ERC erradicar el español de la enseñanza e impunidad para los separatistas”.

"El presidente del Gobierno es hoy el más leal servidor de los peores enemigos de España"

Luis Ventoso

Leal servidor de los enemigos de España” , se rasga el canesú rojigualdo el subdirector de El Debate , Luis Ventoso . Y, de propina, como verán en la segunda frase del próximo entrecomillado, se le escapa una colleja para Feijóo: “En resumen: el presidente del Gobierno es hoy el más leal servidor de los peores enemigos de España. Asunto que, por cierto, no parece preocupar y ocupar demasiado al primer partido de la oposición constitucionalista” .

El editorialista de El Español se hace su ración de mala sangre: “Cataluña es la única región de un país occidental en la que sus ciudadanos no pueden estudiar en la lengua común, mucha mayoritaria y oficial en todo el territorio nacional. Con su acuerdo de ayer miércoles con la Generalitat, el Gobierno avala los hechos consumados y acepta esa anomalía democrática y lingüística. A cambio, se asegura el apoyo de ERC hasta el final de la legislatura. Una vez más, el Gobierno paga con concesiones políticas de muy largo alcance minúsculas ganancias partidistas” .

En el editorial de El Mundo , titulado “Moncloa respalda al separatismo para eliminar al castellano” , encontramos un calco de lo anterior junto al lamento de que España está a los pies del soberanismo: “El resumen más humillante pero por desgracia descriptivo de la tercera reunión de la mal llamada mesa de diálogo lo sintetizó en un eslogan la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà: «Tenemos al Estado sentado, habrá más mesas». El independentismo tiene, en efecto, atrapado al Gobierno de la nación y, en el marco de esta bilateralidad extraparlamentaria, ayer le arrancó el amparo a la política de apartheid lingüístico nacionalista en Cataluña” .

“Que se permita a los senadores expresarse en catalán es una propuesta aceptable, pero en el Congreso sería un exceso"

ABC

Una gotita mas mesurado, aunque solo sea por comparación, ABC saca la cuestión aportada con este titular: “Moncloa abre la puerta al catalán en el Congreso y la cierra a defender el 25 por ciento del castellano en las aulas” . En el editorial correspondiente echa las muelas al imaginar que en la cámara baja se habiliten los idiomas de segunda: “Que se permita a los senadores expresarse en catalán es una propuesta aceptable, pero en el Congreso sería un exceso, aunque eso no es ningún logro de esta 'mesa de diálogo'. Se trata solo de consolidar de modo formal lo que ya venía ocurriendo de modo extraordinario. Tampoco es un logro que se impulse el catalán en el Parlamento europeo porque resultó de lo que la Eurocámara, y no Sánchez o Pere Aragonès, decidió” .

El curioso contraste a esta hiperventilación lo encontramos en La Razón , que en el editorial viene a contar que el transcurso del encuentro demuestra que los disolventes catalanes están metidos en vereda:“Más allá del ámbito declarativo, la reunión que mantuvieron los representantes del Gobierno central con los de la Generalitat de Cataluña discurrió, como no podía ser de otra forma, en los cauces de las leyes vigentes, que a todos obligan. Es más, la pretensión nacionalista de la llamada «desjudicialización» del procés, que podía traspasar la línea de la separación de poderes, ha sido sustituida por una declaración de renuncia al uso de las vías unilaterales en la acción política, que supone, en la práctica, la asunción por parte del actual Ejecutivo catalán de su responsabilidad en la grave crisis institucional de octubre de 2017, que acabó con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el procesamiento y condena de los responsables de la intentona separatista” .

Como guinda a lo anterior, el director del periódico azulón, Francisco Marhuenda , desdeña así a los representantes catalanes en el encuentro: “No hay nada mejor que contemplar la patética imagen de los cuatro campeones catalanes del independentismo llegando al Palacio de la Moncloa. ¡Qué lejos quedan los tiempos de Tarradellas, Pujol y Maragall! El único que tuvo una cierta apostura y dignidad era Roger Torrent, porque el resto era «las comarcas nos visitan» como decíamos irónicamente en Barcelona con la celebración de la Diada de Sant Jordi” .