Bog@ndo por la red

Nadie hace test masivos

02.05.2020 | 08:55

Nadie hace test masivos cienciasycosas.com

Quien pide a estas alturas que se haga test masivos en Euskadi para detectar el coronavirus como en otros países sabe que está pidiendo un imposible o necesita cambiar de fuentes de información: ningún país los está haciendo. Tampoco Islandia, Alemania o Corea del Sur. Los científicos y divulgadores llevan semanas insistiendo en que es imposible acometerlos porque no hay recursos ("no es dar a un botón", recordaba Nekane Murga en rueda de prensa) y porque tampoco ofrecerían una información tan valiosa. Sufrimos dos pandemias: la vírica y la desinformativa, y tenemos que acabar con las dos.

A todos se la están colando twitter.com/descifraguerra

Otra crítica recurrente a los gobiernos es sobre la adquisición de material sanitario que, en su mayoría, viene desde China. Los expertos en pandemias y confinamientos ahora mutan, como un virus, a expertos en exportaciones. Como si comprar un par de fruslerías en Aliexpress diese el título de importador. La verdad es que encontrar proveedores de confianza en un momento como este tiene que estar siendo complicadísimo, y que a todos los gobiernos se la están colando: a Euskadi, a España, a Madrid€ A Alemania y a Canadá. Por supuesto. El material es escaso y no cumple los estándares de calidad

El caso sueco magnet.xataka.com

En Xataka han escrito un extenso e interesante post sobre cómo va el experimento sueco de permitir que el coronavirus campe a sus anchas por el país para que la ciudadanía se inmunice, pase lo que pase. Pues bien, son el octavo país del mundo en fallecidos por porcentaje de población y multiplica por diez los decesos en Noruega, donde sí se ha aplicado un confinamiento. El Gobierno sueco decidió no arriesgar su economía y es muy restrictivo haciendo test, "un bien escaso". La falta de inversión es la mayor crítica de los medios, pero la popularidad de su presidente parece que aumenta.

noticias de noticiasdegipuzkoa