En una situación que recuerda bastante a la actual, la Convergència deArtur Mas decidió apostar porRamon Tremosa como candidato a las europeas de 2009 en detrimento del entonceseurodiputado Ignasi Guardans. Fuimos testigos de no pocos lamentos de nacionalistasde aquí por la deriva que emprendía el partido hermano y por la no continuación deGuardans, moderado y leal amigo.

Pues bien, a este nieto de Francesc Cambó lesobró tiempo para aceptar un alto cargo enel gobierno español (ni siquiera esperó a terminar la legislatura europea). Su trayectoriaposterior es harto conocida: desde luego, hademostrado tener de moderado lo que tienede atleta de triatlón quien esto escribe.

Ramón Espadaler era otro de aquellosmoderados amigos de los jelkides. O tal vezlo siga siendo, porque estuvo presente en el último Alderdi Eguna como miembro de unminúsculo partido, (falso) heredero de aquella gran UDC. Lo cierto es que ahora es parlamentario en las listas del PSC del 155 y seespera verlo pronto en campaña con otroilustre moderado como Josep Borrell. Miembro de la cuadrilla de Espadaler es EvaParera, otra sedicente nacionalista moderada que ha aceptado ir en la lista de ese otrogran moderado llamado Manuel Valls, delmoderadísimo partido Ciudadanos. Sonejemplos de una lista más amplia de antiguos amigos que sigue creciendo.

Ciertamente, se encuentra el PNV ante unadifícil decisión para las elecciones europeas.Viendo su posicionamiento actual es lógico que se encuentre más cómodo con los sectores del soberanismo catalán que prefierenotros ritmos, formas y estrategias a las actualmente mayoritarias en el PDeCat y en el entorno de Puigdemont. Son sectores, además, queno deberían ser apartados, debido a la enorme valía de algunos de sus miembros y laimportante sensibilidad que representan.

Dicho lo cual, a uno no le queda más laborque la de recomendar a los amigos jelkidesque se cuiden mucho de mimar a algunos deesos extraños moderados que de la noche a lamañana se convierten por arte de magia enforofos del unionismo que los cobija. Y es queigual mañana los encuentran en la bancadade enfrente.