Un paso adelante twitter.com/Javiviz

Sigo viéndolo así: el camino que hemos hecho hasta hoy catalanes y vascos, instituciones y ciudadanía, nos acerca a ser naciones europeas independientes de España. Pero hará falta más tiempo y, sobre todo, más fuerza. También será necesario recordar que la bandera se lleva al aire, que no puede taparnos la cara y cegarnos. Urkullu y también Ortuzar nunca se han puestos de perfil, han estado al lado de Puigdemont y Marta Pascal. Si acabas de enterarte: revisa tus fuentes.

Rufián ya estaba en campaña twitter.com/gabrielrufian

Gabriel Rufián no perdió ni medio minuto en arrancar la campaña cuando se oyó el primer rumor de una posible convocatoria electoral, con un tuit que muestra cuánto tiene de político y cuánto de bufón en su reino de taifas: “155 monedas de plata”, a secas, soltaba el diputado en el Congreso, el mismo que nunca ha puesto en riesgo su sueldo a cargo del Estado. Pero que no tenga tanto morro de exigir a Puigdemont que llegue a una situación extrema. Y si cree que es necesario: que dé el paso. Pero que calle.

Lo más importante, un plan twitter.com/diariARA

“Todo se ha acabado”, esas eran las declaraciones que Ara recogía de algún miembro de Junts Pel Sí en el Palau de la Generalitat ayer por la mañana. Y es comprensible que quienes se hayan dejado llevar tengan sensación de fin de ciclo, pero hay que ser suficientemente inteligentes y no dar esa satisfacción a España. Unas elecciones también podrían suponer el inicio de un proceso con bases sólidas, con el necesario conocimiento de lo que nos jugamos todos, con garantías y, lo más importante: un plan.