Pablo Ráez, una lucha inspiradora twitter.com

Pablo Ráez tenía poco más de 20 años y ha fallecido después de que el transplante de médula al que se sometió para combatir su leucemia no fuera bien. Y si conocemos su historia es porque es extraordinaria: la de un luchador que nunca perdió la sonrisa y lanzó campañas para promover las donaciones de médula por medio de las redes sociales. Su imagen optimista, con la que hacía frente a la muerte, nos ha conmovido y tiene que resultarnos inspiradora. Descansa, Pablo, tu batalla personal ya es la de todos.

Shifa Gardi, icono kurdo twitter.com/RudawEnglish

Shifa Gardi era una periodista kurda de la agencia Rudaw que el pasado fin de semana no sobrevivió al ataque que recibió su convoy en Mosul, solo una hora después de hacer su última conexión informativa en directo. Gardi era, además de una de las muchas periodistas que se juegan la vida para contarnos lo que sucede, un verdadero icono porque personificaba un desafío constante como mujer y kurda, que se enfrentaba a un invasor tan machista y racista como el estado islámico.

Y los Franco, con sus miserias elconfidencial.com

La semana empieza mal, con pérdidas irreparables de héroes y heroínas que, sin capa pero con una cámara, son capaces de concienciarnos desde su sufrimiento. En las antípodas, acomodados y prepotentes, encontramos a los herederos del dictador Francisco Franco, que desoyen la obligación de la Xunta de abrir el Pazo de Meirás, y han deshabilitado los cauces para realizar visitas. La pelota está ahora en el tejado de las autoridades competentes, que tienen que decidir si se lo permiten o actúan en consecuencia.