través de los medios de comunicación la Agrupación Socialista de Eibar ha informado mediante una nota de prensa que el proyecto de cobertura de la vía del tren en el tramo Estaziño-Azitain con un coste aproximado de 20 millones de euros va a ser incluido por el Gobierno Vasco para obtener financiación europea. Sin pretender entrar a cuestionar la conveniencia de esta actuación ni su inclusión en los proyectos europeos, me viene al recuerdo una de las entrevistas que mantuvimos en 2009 siendo tú consejero del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes y yo alcalde de Deba. Entre los temas que tratamos en esa reunión, uno de ellos con especial relevancia por tratarse de un proyecto estratégico estaba relacionado con la necesidad de estudiar alguna alternativa de la traza ferroviaria a su paso por el término municipal de Deba. Como alcaldes habíamos coincidido en dos legislaturas, desde 1999 hasta 2007, y a lo largo de estos años en los que tuvimos una excelente relación, pude comprobar que conocías a la perfección la problemática de Deba en materia relacionada con el transporte público, las frecuencias de trenes, la estación, los tres pasos a nivel, etc. Pero volviendo a nuestra reunión de 2009 y haciendo un breve recorrido de la nueva situación a esas fechas, pudiste constatar que se habían producido algunos avances en la supresión de dos pasos a nivel. Uno de ellos, el situado en el puente de Deba-Mutriku que se inauguró en 2006 con un coste aproximado de doce millones de euros y financiado a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el situado en el barrio de Artzabal se inauguró en 2008 con un coste aproximado de un millón de euros, siendo financiado en su totalidad por el Gobierno Vasco. Te facilité estos detalles para pedirte una solución al tercer paso a nivel pendiente aún por resolver y que, como bien sabes, tenía y sigue teniendo una consideración de proyecto estratégico para Deba. En este caso, y por la importancia que representaba para el futuro de Deba, compartimos la necesidad de abordar un estudio para analizar las alternativas que permitieran una mejor integración de las infraestructuras ferroviarias en el núcleo urbano. Como resultado de esta entrevista, se recibió en el Ayuntamiento de Deba una carta de Euskal Trenbide Sarea fechada el 19 de noviembre de 2009 por la que me proponías formalizar un Convenio de Colaboración para llevar a cabo y financiar conjuntamente la redacción del documento referente al Estudio Informativo que analizara las alternativas que permitieran la mejor integración de las infraestructuras ferroviarias en el núcleo urbano de Deba, posibilitando una mayor permeabilidad y la mejora de la compatibilidad entre el ferrocarril y el espacio urbano. A cambio, el Ayuntamiento de Deba debería financiar el 50% del estudio que ascendía a 185.000 euros, IVA excluido, y además el 50% del coste de las actuaciones, que, en base a las conclusiones del estudio, pudieran derivarse o acometer. Mi negativa a tu propuesta de financiación tuvo una argumentación lógica y coherente: el Ayuntamiento no debía participar en financiar una inversión que era competencia exclusiva de ETS y, por otra parte, nuestra falta de músculo financiero como para abordar una inversión de ese calado.Como puedes comprobar, desde 2009 hasta la fecha han transcurrido doce años y en Deba no hemos avanzado en actuaciones estratégicas relacionadas con el ferrocarril y desde luego no ha sido por falta de interés de los políticos de la localidad. Ahora mismo, me consta que para el actual alcalde, Gilen García, ésta es una de sus principales preocupaciones. Deba necesita un impulso político de esa institución y departamento y me dirijo a ti porque en estos momentos eres la persona más apropiada para que con tu ayuda nuestro municipio supere este déficit y sea más competitivo de cara al futuro. Supone un reto integrar ese espacio de la otra parte de la vía al núcleo urbano, generando una nueva área de centralidad y mejorando nuestra potencialidad para poder ofrecer nuevos servicios. Pero también es verdad, y soy consciente de ello, que la financiación de este tipo de infraestructuras se ha convertido en uno de los problemas más importantes de los gobiernos, entre los que incluyo al nuestro. Sin embargo, en Euskadi, y más concretamente en nuestro territorio, son muy importantes las inversiones que se han hecho en infraestructura ferroviaria: Donostia, Irun, Eibar, Orio, Zarautz… Sinceramente, Iñaki, creo que Deba debe ser incluida en tu lista de proyectos a financiar y confío en que propicies un desarrollo equilibrado de la comarca Debabarrena mediante una política de inversión en infraestructuras que impida o corrija posibles desequilibrios en nuestro territorio. Seguro que Deba te lo tendrá en cuenta. Te deseo la mejor suerte en tu nueva misión y te mando un abrazo desde Deba.