A decir verdad, conviene recordar

20.01.2020 | 08:26

¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Para situarnos en la actualidad real en la que nos encontramos. Somos conscientes y hemos de saber que las relaciones de los vascones con los pueblos que nos han gobernado no han sido nada buenas. Ejemplo tenemos con francos y visigodos. Escaramuzas y guerras duraron tres siglos, pues fueron continuos los intentos infructuosos de cada uno de los reyes visigodos de someter a los vascones, lo que demuestra que nunca pudieron someterlos.

Los vascones, como se les llamaba en la antigüedad a los vascos, se extendían por toda la zona pirenaica hasta Andorra y hasta el río Garona por el norte.

En aquellos tiempos los vascones poseían nueve veces más territorios que hoy día. A día de hoy, se sigue cuestionando que los vascos sigamos solicitando que se cumpla nuestro Estatuto de Autonomía y se pongan las bases políticas suficientes para alcanzar de verdad aquello que "el pueblo vasco solicita" y que por derecho se nos debe.

Tal vez el derecho a decidir es una de las solicitudes que el pueblo vasco debe alcanzar para diseñar su futuro en libertad.