Fuera tabúes

Me parece una buena noticia que, en una pregunta del examen para MIR, hayan presentado a un médico de atención primaria con dedicación como una persona con algún tipo de síndrome. Me parece buena noticia, insisto, porque deja muy claro quién desprecia la atención primaria, quién invita a las y los nuevos médicos a no serlo de cabecera. Necesitamos, por nuestro bien, empezar a romper tabúes: no es que los gobiernos (todos los gobiernos) no cubran las bajas, es que no hay médicos. Y no hay médicos porque una de las partes (y no es el gobierno) pide “no inflaccionar” con más matrículas y licenciadas y licenciados. Hablemos alto y claro.

Para los del “desmantelamiento”

Yo sigo hablando alto y claro: si “Osakidetza instala 40 equipos de alta tecnología” (Bizkaia Gaur) nuevos, ¿de qué “desmantelamiento” hablan quienes hablan del desmantelamiento? Significativamente, lo impopular es afirmar que nuestra sanidad funciona y que hay que revisar ciertas tendencias y rutinas internas, empezando por el mantra de “no cubren nuestras libranzas”. Y lo popular es sumarnos a unas reclamaciones que se han convertido en vehículo político de mentiras. Ni hay desmantelamiento ni hay personal sanitario en su casa esperando a que alguien les ofrezca un contrato, aunque no tengan el C1 de euskera. Digámoslo todo.

La casta

Creo que en Podemos hace tiempo que no tocan tierra: sobrevuelan con sus peleas políticas y mediáticas, crean medios como Canal Red que llenan de teóricos de la izquierda con menos calle que Cristiano Ronaldo, y cuando denuncian injusticias (en su opinión) no se dan cuenta de que muestran otras. El problema con la oferta del gobierno español a Irene Montero para que fuese su embajadora en Chile es que el puesto no le gustaba. “Irene habría tenido muy fácil lo que ellos llaman una salida política” cuentan en el digital de Pablo Iglesias que dice “un miembro de la dirección morada”. La casta, al descubierto. Y con caspa.

“Una vergüenza”

Hoy el Athletic juega contra el Barça, un equipo al que un amigo se refiere siempre como el “Trampas FC”. A estas alturas, y claramente en San Mamés, ya hemos visto cómo se las gastaban sus jugadores sobre el césped sin que tuviera consecuencias arbitrales, y estamos viendo a Laporta activar y reactivar palancas para fichar como si pudieran. Que el mismo presidente del Barcelona hable de “vergüenza” para referirse al Real Madrid-Almería solo puede servir para una cosa: reafirmar que la mayor vergüenza de la liga y la copa en las que compiten nuestros equipos es que el Barça siga jugando como si no hubiere pasado nada.

“Nivel, desbloqueado”

Precisamente el hijo de José María Enríquez Negreira, el árbitro que cobró durante años del FC Barcelona sin que quede muy claro a cambio de qué pero sí por qué, porque era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, también ha entrado a comentar en su canal de TikTok el Real Madrid-Almería. Asegura que el de Vinicius ha sido el primer gol con la mano desde que hay VAR, y lo hace con cierta sorna: “Nivel, desbloqueado”, dice. Si alguien ha desbloqueado algún nivel es él, en desvergüenza, que comenta los arbitrajes sin que haya quedado claro en el juzgado su papel en el caso que lleva el nombre de la familia.