La portada de Victoria Federica

La familia Borbón no ceja en su empeño en ser la más popular en las redes sociales, incluso está peleando por tener su propia influencer de cabecera. La portada de Hola, revista de referencia de la aristocracia española, no ha dejado indiferente a nadie. Victoria Federica, hija de la infanta Elena, es aspirante a modelo y a ser un referente de la comunidad digital. Le vemos a lomos de un equino rampante, junto con el impagable titular de que “toma las riendas de su vida”. La imagen ha sido profusamente criticada, el uso de la tarjeta black que le regalo su abuelo, con la que casualmente se compró una yegua, no se olvida fácilmente.

Triquiñuelas políticas

Dentro del habitual juego político estamos acostumbrados a las tretas y artimañas para impedir que los rivales logren sus objetivos. El Partido Popular, maestro en estas lides, utilizó una triquiñuela en el Senado para impedir la aprobación la ley conocida como “sólo sí es sí” y su devolución al Congreso. Votaron a favor de una enmienda de Junts, grupo que está en sus antípodas ideológicas, con el único y reconocido objetivo de importunar a la ministra de igualdad, Irene Montero, tal y como reconoce en Twitter el segoviano, de adopción, Javier Maroto. Poco les importan las consecuencias judiciales del innecesario retraso de la norma.

Patriotismo andorrano

No deja de tener su punto de ironía, mientras idolatrados deportistas fijan su residencia en paraísos fiscales, nos hemos cansado de oír las descarnadas críticas a las jóvenes estrellas de la de comunicación digital, esas para las que Twich es su medio natural, por su huida a Andorra para no pagar impuestos en España. Pues bien, uno de esos adinerados muchachos andorranos, TheGrefg, presenta en exclusiva en su canal un tótem del patriotismo hispánico, la nueva camiseta de la selección española de futbol. Como era de esperar los exaltados han comenzado a vomitar sus exabruptos sin piedad para denunciar semejante afrenta.

Restituir la memoria

El negacionismo histórico de la ultraderecha, con la imprescindible connivencia del Partido Popular, retiró y destruyó, de la madrileña plaza de Chamberí, una placa en recuerdo de Francisco Largo Caballero, el que fuera responsable de UGT y presidente socialista del Consejo de Ministros durante la Segunda República. Apoyándose en los votos de PP y Ciudadanos, Vox consiguió sacar adelante la resolución con la que intenta que la desmemoria selectiva sea norma en el consistorio. Por suerte, puesto en manos de la justicia, en este caso los tribunales dan la vuelta a la tortilla, estiman las alegaciones de la oposición y obligan a su reposición.

Innegable cambio climático

Hemos sufrido una terrible ola de calor, la peor de la historia y cruzamos los dedos para que ser trate de algo excepcional. Aunque los científicos lleva años advirtiéndonos que esta excepción en realidad es norma. El ecólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Fernando Valladares, afirma que “este verano, con lo caluroso que está siendo, posiblemente sea de los más frescos que nos queda de vida” y nos advierte: “con el cambio climático creo que ya no caben ni dudas ni medias verdades ni palabras amables para no asustar”. Estamos en un punto de no retorno, si la lucha no es global, avanzamos hacia un abismo.