Matar el periodismo

“Si estas palabras os llegan, sabéis que Israel ha conseguido matarme y silenciar mi voz”. Así empieza la carta de despedida de Anas Al Sharif, uno de los cinco periodistas de Al Jazeera asesinados por Israel en la Franja de Gaza. Sabía que tenía una diana en el cuello pero quiso asegurarse de decir lo que tenía que decir. En su carta póstuma, Al Sharif pide a sus compañeros que actúen de puente “hacia la liberación de la tierra y su gente, hasta que el sol de la dignidad y la libertad salga sobre nuestra patria robada”. Habrán silenciado su voz, pero no su mensaje. Es nuestro deber repetirlo hasta quedarnos roncos.

Morir con dignidad

Noelia es una joven que se encuentra en un laberinto cruel. Porque se quiere morir, pero no le dejan. “Cuando la justicia y tu familia impiden que mueras con dignidad”, titulan en InfoLibre. Y es que la joven lleva más de un año esperando la eutanasia después de quedarse parapléjica pero su padre, de la mano de la organización ultracatólica Abogados Cristianos, se ha opuesto alegando que no está capacitada para tomar esa decisión. ¿Qué sentido tiene defender la vida a ultranza si luego no se hace la misma defensa férrea de unas condiciones dignas que hagan que vivir valga la pena? Noelia vive, pero eso no es vida.

Liberarlos del crimen

Guardia Nacional en las calles y policía bajo control federal. Ése es el plan de Donald Trump para “liberar Washington del crimen y la escoria” (El Huffington Post). El presidente de EEUU ha ordenado un operativo de mano dura para poner coto al incesante crecimiento de delitos en la capital pero con el que también se lanza contra las personas sin hogar. “El crimen, el salvajismo, la inmundicia y la escoria desaparecerán”, proclama a los cuatro vientos en su red Truth Social. Así, todo mezcladito para que no seamos capaces de dilucidar dónde termina una y dónde empieza otra.

Menos desigualdad

Dos noticias, dos titulares de El Blog Salmón, que se analizan mejor juntos. De un lado, “De 1994 a 2024 el salario real en España ha subido apenas un 2,7%. Sin embargo, la cesta de la compra lo ha hecho un 63% y el ocio un 52%”. De otra parte, Sergio Delgado nos cuenta “España recauda en impuestos más que nunca, pero al menos hay menos desigualdad”. Frágil consuelo porque, pese a la que está cayendo, la aportación fiscal de ciudadanos y empresas se ha incrementado a niveles sin precedentes, pero chirría que esto no se ha traducido en una mejora proporcional en la redistribución de la riqueza.

Cuernos radioactivos

El ser humano es, al mismo tiempo, capaz de lo mejor y de lo peor. Menos mal que hay algunos que honran el término “humano” y trabajan por contrarrestar las atrocidades de otros, para alivio de toda la raza. Ésos han encontrado una curiosa forma de conseguir que los furtivos renieguen de la caza del rinoceronte blanco del sur, uno de los mamíferos más grandes de la Tierra: la radiactividad. Marcan sus preciados cuernos con material radioactivo, el suficiente para que sea inocuo para el animal pero para que salten las alarmas en cualquier control de seguridad. Una curiosa (pero efectiva) puerta a la conservación.