Que empiecen por aquí

525 jets privados salieron de Las Vegas después de la última Super Bowl. Una cuenta en X que monitoriza el tráfico aéreo mostraba el exceso con total claridad. Porque es eso, un exceso que en plena emergencia climática (y sí, estamos en una) no podemos permitirnos como civilización. Las emisiones de esos 525 aviones particulares, ¿a qué son comparables? Lo que tengo claro, y debemos exigirlo a quienes nos representan en instancias internacionales, es que no podemos continuar gastando recursos y calentando el planeta como si no importase, porque importa, y a los veintitantos grados en enero y febrero me remito.

Una buena noticia

Esta no es solo una buena noticia, es una necesaria: “Los gastos de vivienda de los autónomos ya son deducibles en el IVA” (Linkedin). Soy autónomo y no tengo oficina comercial: la tuve, compartida, me encantaba, fui muy feliz con mi compañero y amigo, y la dejé porque al final se convirtió en un trastero caro. Antes y después he trabajado muchas horas en casa (sin contar las de la pandemia) y no he podido nunca deducirme los gastos de “luz, agua, gas e internet”. Lo que es grave es esto otro: “La prohibición vigente en la normativa española contraviene la directiva europea sobre el IVA”.

Que vienen las campañas

Puede que se adelanten las elecciones vascas, fijo que nos llegan las europeas, y puede que se anticipen, también, las generales. Así que, para ir preparándonos, es interesante seguir a los que saben, como Xavier Tomás en X, que ha puesto el acento en un tema que, además, me gusta mucho: “Tener un fotógrafo o una fotógrafa en tu equipo, ¿para qué?”. Él mismo lo explica con acierto: “Un fotógrafo no es un notario, es una palanca de tu mensaje político. Fijaos en este ejemplo: el candidato del Partido Socialista de Portugal, Pedro Nuno Santos, comiendo una hamburguesa con su equipo”.

¿Hemos tocado techo?

Pasan los años, Enrique Dans sigue actualizando su blog y yo cada vez estoy más de acuerdo con él. Es decir, me hago mayor. Lo último de Dans sobre la publicidad on-line me ha resultado muy interesante: según su análisis, la publicidad on-line ha tocado techo y, al mismo tiempo, los grandes medios anuncian mejores ingresos, pero por las suscripciones. ¿Eso que implica? Dans lo explica bien: una “internet bifurcada, en la que los usuarios que pueden permitirse pagar suscripciones disfrutan de una experiencia de uso completamente diferente y muy superior a la que sufren el común de los mortales que se ve obligado a aceptar esa publicidad”.

Otra vez, Starlink

Las narcolanchas estarán equipadas con las mejores herramientas, no lo dudo, sin que importe a los traficantes una higa quién las provea. Pero en la misma semana, la pasada, hemos visto dos noticias sobre telecomunicaciones en el mismo sentido: el sistema de satélites de Elon Musk es utilizado por el ejército ruso en el frente ucraniano, y también estaba en “la narcolancha que mató a los guardias civiles”. En concreto, llevaban una “antena de Starlink” que cuesta 2.500 euros “más una cuota mensual que puede alcanzar los 1.000 euros en función de los GB contratados” y que “no se comercializa en España”.