Al final, se lo han cargado

La detención y encarcelamiento del líder ruso Alexei Navalny olían mal y la noticia de su muerte en una prisión perdida del Ártico ha sido la puntilla. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha encontrado el temple para tuitear: “La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”. Según su círculo cercano, Navalny “llevaba semanas arrastrando un severo dolor de estómago que podría ser un veneno de acción retardada”. No nos engañemos: Esto es Putin. Y frente a eso, no vale el pacifismo oportunista, sino organismos como la OTAN. Aunque los cuatro de siempre se empeñen.

Maneras de morir

Hay muchas maneras de morir. En Gaza no hay veneno, ni falta que hace, porque el régimen israelí maneja los hilos a su antojo. En el diario El Salto hablan con un farmacéutico desplazado que nos acerca el enésimo drama que enfrenta la población palestina: el desabastecimiento de medicamentos. “Un genocidio no se comete sólo con las bombas” asegura, y no le falta razón. Los hospitales son objetivos a atacar para Israel, la ayuda humanitaria llega a cuentagotas si es que llega, y la población no tiene acceso a medicamentos básicos y se muere. Es la triste realidad que sigue sucediendo, ahora mismo, a miles de kilómetros.

Israel y Eurovisión, otra vez

La realidad de arriba convive con esto: “Helen Mirren, Liev Schreiber y Mayim Bialik, entre los famosos que apoyan a Israel en Eurovisión 2024”. También Boy George, Gene Simmons y Sharon Osbourne (así hasta 400) han pedido a la organización que no ceda a las presiones de quienes piden el boicot a Israel. Para empezar, nunca debió estar en Eurovisión. Para seguir, quiero creer que los gestos de la Unión Europea de Radiodifusión -como la exclusión de Rusia tras la invasión a Ucrania- tienen su efecto. Al menos, lanzas un mensaje. También lo lanzas si no haces nada. O peor, si no haces lo que parece claro que debes hacer.

Qué soborno ni qué soborno

No sé ni cómo calificar lo de la Xunta de Galicia, algo que sólo se puede permitir quien sabe que está por encima del bien y del mal. El otro día ingresó 550€ de una subvención pendiente a miles de mariscadores. Ahora, es el personal de la Sanidad gallega el que ha recibido, vía SMS, la feliz noticia de que les suben el sueldo. Y todo, a dos días de las elecciones. Qué feliz coincidencia temporal, oiga. Como escribe en twitter Juanjo Domínguez:. “Esto es un escándalo, una simonía, un atraco, un robo. Aún así, veremos si el PP logra la mayoría absoluta frente a BNG y PSOE”. En fin, feliz jornada de reflexión.

Los anti-boomers

Muy interesante la corriente que nos acerca El Blog Salmón, los “anti-boomers”: jóvenes que envidian a la generación que ahora se jubila con unas condiciones que nosotros jamás llegaremos a ver. Pensión, varias viviendas en propiedad, descuentos en múltiples servicios…Poco queda de aquella imagen del jubilado pasando penurias, es cierto. Pero la cuestión no es extender a la generación que se ha ganado (y pagado) su retiro la miseria que asola a la juventud. La pregunta que los que deciden tienen que hacerse es: ¿Cómo conseguimos que los jóvenes tengan de verdad unas condiciones equiparables a las de sus predecesores?