Se acabó lo bueno, empieza lo ‘bueno’

Nada más tradicional hoy que escribir sobre la tristemente famosa cuesta de enero. En esta ocasión, la pendiente será aún más empinada por el fin de algunas medidas del escudo anticrisis al IVA de la luz y la Tarifa Regulada del Gas. En el primer caso, subirá del 5% al 10%. Supondrá un aumento de 25 euros al año. En el caso del gas, volverá al 21% de IVA en cuanto terminen los rigores del invierno. La excepción ibérica fue bonita mientras duró. Tocará volver, para vergüenza de quienes gobiernan y quienes deciden el precio de las cosas del comer, a calcular en qué momento del día es mejor poner la lavadora.

 

El censo de influencers

Reconozco que, cuando leí la noticia, era 28 de diciembre y pensé que era una inocentada. Pero no. “El Gobierno prepara una nueva regulación para los influencers” (Diario Crítico). Tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, una especie de “censo de influencers”. La intención, a priori, es buena, ya que el objetivo de la medida no es otro que luchar contra polémicas sobre publicidad encubierta y fraudes de todo tipo. Me parece bien, porque son el espejo en el que se miran los jóvenes. Y es un espejo bastante distorsionado.

 

 

Con referentes así…

Que se controle mejor el contenido y el mensaje de aquellos que mueven masas en redes es necesario para que no nos la cuelen. Para que entendamos, entre otras cosas, que esa actividad sirve para generar (mucho) dinero que va destinado, vía impuestos, a sufragar servicios básicos. Y que es lamentable que haya algunos streamers, como TheGrefg, que hayan calculado al milímetro los días que se tienen que exiliar a Andorra para tributar allí un dinero que, en realidad, les da igual. Es legal, pero es de ser un caradura importante. El tuitero Pablo Murrrr se ha dedicado a documentarlo en un hilo que ha corrido como la pólvora.

 

 

 

Al final, los de siempre

Tranquilos, que a nuestros políticos se les siguen ocurriendo grandes ideas para recaudar. Este 2024 viene con novedades para los usuarios de plataformas de compraventa como Wallapop y Vinted. Aquellas personas que hayan vendido 30 artículos o más o hayan recibido más de 2.000 euros en ventas, estarán en el foco de Hacienda. No vaya a ser que venda usted esa colección de libros que no abre desde 1993 y, encima, se le ocurra llevarse un pellizco. O que ese pisapapeles lleno de polvo resulte tener algún valor. De aquí a un nuevo impuesto, como el que le pusieron al sol, hay un pasito. Nada más.

 

Escribir a mano

No sé si en muchas cartas de los Reyes Magos habrá libros. Espero que sí. Lo que seguro que hay es mucho dispositivo electrónico. Son herramientas útiles, pero debemos seguir peleando para que convivan con el boli y el papel. La digitalización salvaje de la enseñanza, según los expertos, está afectando directamente a nuestra capacidad de memorizar. Agarrar el boli y rasgar con él el papel tendrá algo de nostalgia, pero hace que lo que escribes se te quede muchísimo mejor y más fácilmente que escribiendo en un teclado. No olvidemos las buenas costumbres, por favor, que nos va la Educación en ello.