En Europa volverán a ver al Bidasoa la próxima temporada tras un año de ausencia. La derrota del Logroño en Granollers en el partidazo de la antepenúltima jornada (30-28) supone que la escuadra irundarra ya aventaje en cuatro puntos al riojano, con quien tiene ganada la diferencia de goles y que sería el primero que se quedaría fuera de Europa a expensas de lo que pase con la plaza de la Copa del Rey.

El mal sabor de boca que dejó la derrota del viernes por la noche en Huesca, que era la primera oportunidad de certificar el subcampeonato, ha quedado mitigado en parte este domingo por la noche. Granollers y Logroño disputaban el último partido de la 28ª jornada y en caso de victoria local, serviría a los catalanes para recuperar el tercer puesto en detrimento de los logroñeses, que se quedan ya a cuatro puntos del Bidasoa, con otros tantos por jugar.

Habida cuenta de que el equipo que entrena Jacobo Cuétara logró el triunfo en la cuarta jornada en la capital riojana (27-28) y dio un correctivo en la segunda vuelta en Artaleku (36-25), en caso de empate entre ambos clubes, se resolvería a favor de los dorados.

Exitosa andadura continental

El club guipuzcoano, campeón de la Champions en 1995 y de la Recopa en 1997, competirá por 17ª temporada en competiciones continentales desde su debut en 1987, tras ganar la primera Liga a las órdenes de Juantxo Villarreal. Cinco lustros después de la Champions de la Década Prodigiosa el equipo irundarra regresó a la máxima competición de clubes, donde quedó primero de grupo y cayó en la eliminatoria contra Wisla Plock a escasos días de que la temporada terminara por culpa de la pandemia y el confinamiento.

El año siguiente, el equipo que entrena Cuétara se estrenó en la EHF European League, la antigua Copa EHF, competición que jugó también los dos años siguientes. El último partido europeo de Artaleku hasta la fecha es la victoria contra el Sporting de Lisboa en los octavos de la pasada edición, un 30-27 que el equipo luso remontó en la capital del Tajo.

18

El Bidasoa Irun derrota al Sporting de Lisboa en la European League Javi Colmenero

Nueva EHF European League

El año que viene, sin embargo, la EHF European League que disputará el Bidasoa Irun tendrá otro formato que ya se ha estrenado esta temporada. La fase de grupos que hasta la fecha se componía con cuatro grupos de seis equipos cada uno (diez jornadas) ha dejado lugar a ocho grupos de cuatro equipos (seis jornadas), de los que los dos mejores clasificados se cruzarán con los dos mejores de otro grupo arrastrando puntos de la fase anterior (cuatro jornadas), antes de pasar a los octavos de final y los cuartos.

Falta de saber qué 16 equipos lograrán esta temporada el acceso directo a la fase de grupos (en el caso de la Liga Asobal, el subcampeón) y qué 32 equipos jugarán la eliminatoria anterior a dicha fase, pero las principales ligas están cerca de repartir los billetes continentales.

En Alemania, Magdeburgo y Füchse apuntan a Champions; mientras que Flensburg, Kiel y el Melsungen de Erik Balenciaga se perfilan como equipos de European League. En Francia, PSG y el Nantes de Kauldi Odriozola apuntan a la Champions, mientras que detrás llegan Montpellier, Toulouse y Limoges, equipo en cuyas filas están enrolados Jon Azkue y José Manuel Sierra.

Artaleku, lleno, durante un partido de esta temporada Arrate Morales / CD Bidasoa