Y qué esperaban

20minutos.es

La natalidad sigue siendo un gran problema, indistintamente de que hablemos del Estado o de Euskadi. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que, un año más, ha habido menos nacimientos que el anterior. En lo que va de 2023, han nacido 103.443 bebés y la tendencia empieza a adquirir tintes dramáticos. Igual que es importante adoptar medidas pensando en los más mayores, es primordial abandonar el cortoplacismo y entender que ésta debe ser también una cuestión de estado para la que urgen medidas y que urge un verdadero plan de familias y de fomento de la natalidad.

Tiene toda la razón

twitter.com/madibooo

Debe despertar conciencias el vídeo viral del titiritero Mario Ezno, en el que relata un momento vergonzante. Mientras actuaba en la calle, un grupo de niños comenzó a pegar, insultar y unas cuantas cosas más a su títere. Todo, ante la impasible mirada de sus padres y madres, a quienes espeta: “¡Tenéis hijos y es responsabilidad vuestra! Me han reventado la función y ningún padre ha cogido a su hijo del brazo y le ha dicho que eso no se hace” ¿Qué mierda tenéis en la cabeza? ¿Qué pensáis, que tenéis tiestos que andan?”. En dos minutos de vídeo hace un repaso que pone en evidencia la forma de muchos -cada vez más- de entender la paternidad.

Cuestión de respeto

meneame.net

El respeto hay que inculcarlo. No se es más carca o menos enrollado por enseñar que tiene que haber límites y marcar dónde están. El miedo a caer en esas etiquetas estúpidas nos lleva muchas veces a caer en el buenismo, y así estamos. Por eso es tan importante lo que ha sucedido en la escuela Londonderry de Canadá, donde una profesora reprendió a los estudiantes musulmanes por saltarse los eventos del Orgullo LGBTQ de la institución. Argumentó: “Estaban aquí cuando hicimos Ramadán, muestran respeto por tu religión y tus creencias. ¡Pues eso tiene que ir en ambos sentidos! Si quieres que te respeten por lo que eres y no sufrir prejuicios, debes hacer lo mismo con quienes son diferentes a ti”.

Un reto ético

elconfidencial.com

Me genera muchísimas dudas la noticia del grupo de científicos que ha conseguido desarrollar embriones humanos sin óvulos ni espermatozoides, utilizando exclusivamente células madre. Estamos ante el comienzo de una nueva era en la que el ser humano controlará su propia naturaleza biológica. Que este descubrimiento abre un abanico de ventajas es cierto…como lo son los riesgos y retos éticos que también nos plantea. ¿Tendrán esos embriones el mismo estatus que uno humano? ¿Con qué fines se utilizarán? Una recomendación: la película ‘La Isla’. Realidad y ficción empiezan a parecerse demasiado.

Bravo por él

instagram.com/joaquinarte

El respeto hay que inculcarlo y las actitudes homófobas e irrespetuosas hay que contestarlas sin titubear. El futbolista Joaquín, recién retirado, ha querido salir a apoyar a sus compañeros Borja Iglesias y Aitor Ruibal, que vienen sufriendo la del pulpo desde que el otro día acudieron a una boda con un bolso como accesorio cada uno. Con el arte que le caracteriza, Joaquín también aparece posando con un bolso, enfundado en un vestido de leopardo, en la foto que ha compartido en Instagram con el mensaje: “Borja, Aitor, os espero en Ibiza. Marcando tendencia!! #quediganloquequieran”. Brillante.