- Mientras mirábamos la farsa de Sanxenxo, la emperatriz de Sol consumaba definitivamente su venganza sobre el hoy totalmente olvidado Pablo Casado. Desde el pasado sábado, Isabel Díaz Ayuso es lo que no le dejaba ser el palentino del triste final: presidenta del PP de Madrid, con una ejecutiva compuesta, del primero al último, por entregados pelotas que Ella, con E mayúscula, ha seleccionado a dedo entre su caterva de adoradores. Hace apenas tres meses, cuando todavía guerreaba con su antiguo amigo, se habría conformado con el puesto, aunque fuera rodeada de teodorocasadistas. Hoy es la dueña del chiringo al completo, y hasta se ha permitido la magnanimidad de perdonarle la vida al chisgarabís Martínez- Almeida, pese a que blandió el cuchillo contra ella y puso al sabueso de cuarta Carromero a espiar los marrones de su hermano. Es gracioso a la par que significativo pensar que en el momento actual es el alcalde de Madrid el que de verdad está metido en un lío por la compra a trillón de mascarillas y guantes chungalíes.

- Y también da para la reflexión, sobre todo en el siempre pecador de exceso de confianza flanco izquierdo, que la entronización de la doña haya llegado de la mano del nuevo mesías del PP, Alberto Núñez Feijóo. Las fotos del evento dan para algo más que un comentario de texto, tal era la proximidad, si es que la palabra más adecuada a lo mostrado en las instantáneas no era más bien promiscuidad. El resultado es que la prensa de orden no cabe en sí de gozo. Como celebraba una de las cabeceras más significadas del ultramonte diestro, al nuevo baranda de Génova le han bastado 51 días para acabar con todos los fuegos del hace nada polvorín. Y en otro alarde de suficiencia parecido al que comentábamos más arriba, ayer mismo mantuvo al enredador Javier Maroto como portavoz en el Senado, cuyo sobaco desprendía un terrible olor a cadaverina. De esta se salva hasta Carlos Iturgaiz.

- Y todo, mientras las encuestas, incluidas el CIS de Tezanos y varias encargadas por medios de la izquierda fetén, apuntan al sorpasso sobre el PSOE. Las más recientes, de los nada sospechosos Eldiario.es y LaSexta, confirman el primer puesto del PP y su suma de mayoría absoluta con Vox y algún apéndice de la derecha localista. Es verdad que solo son sondeos y que queda un año y medio hasta el final efectivo de la legislatura. Pero tal y como bajan las aguas en la llamada mayoría de la investidura, quizá esta vez Pedro Sánchez tenga motivos para preocuparse de verdad. l