La esperanza de vida se alarga cada año, pero no siempre la calidad de vida. Esta depende de los recursos individuales, del contexto, y de otros factores: una buena alimentación, sana y equilibrada, respirar un aire sin contaminantes, servicios sanitarios y, cómo no, el ocio. El ocio es un derecho y disfrutarlo contribuye a tener una buena vida. Este ocupa un tiempo muy importante a lo largo de nuestro ciclo vital.
Para disfrutar del ocio podemos salir a dar paseos, contemplar un paisaje de los parques que tenemos alrededor, y también necesitamos unas buenas instalaciones culturales y deportivas. Unos buenos equipamientos cercanos a las personas, para todas las edades, en los barrios, de calidad y económicos.
Practicar ejercicio físico o algún deporte a lo largo de nuestra vida nos proporciona bienestar físico y psíquico y a buen seguro menos visitas al médico.
El polideportivo de Alza cumplía una función en este sentido muy importante. No era solo una instalación deportiva sino un lugar de encuentro, de socialización para las personas de Alza y de pueblos cercanos como Pasaia.
La aparición de amianto en los terrenos destinados para construir las nuevas instalaciones, está contribuyendo a la demora del inicio de las obras. No sabemos para cuánto tiempo, pero nos lo fían para largo. Los vecinos de Alza vamos a pagar las consecuencias. Con la kirol txartela puedes ir a otros polideportivos, pero esto supone diversos inconvenientes: tiempo, masificación en las otras instalaciones, desplazamientos en coche o transporte público. El coste de los mismos supone una carga económica muy alta, por lo que mucha gente se ha dado de baja. La calidad de vida no debe depender de los recursos individuales sino de los recursos colectivos.