Carta abierta a un alumno/a que no podrá estudiar Grado en Ingeniería Química Industrial en Gipuzkoa:
Estimado futuro no alumno: Quizá hayas escuchado que para ajustar la oferta de la Universidad del País Vasco a criterios de sostenibilidad económica, se pretenden eliminar algunos de los grados que se ofertan actualmente en Gipuzkoa.
Según este ajuste, el curso que viene no podrías matricularte en el Grado de Ingeniería Química Industrial que se comenzó a impartir en el curso 2009/10 y solo se oferta en euskera y castellano en el campus de Gipuzkoa. Además, siguiendo las pautas exigidas por la propia Universidad hacia la calidad y la excelencia, la Sección Departamental de Donostia que soporta este título, imparte un máster oficial con mención de calidad otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que el 60% de los alumnos han cursado previamente Ingeniería Química Industrial.
Dicha Sección Departamental ha formado cerca de medio centenar de doctores en los últimos años, actualmente cerca de 40 alumnos realizan su doctorado y lidera un gran número de proyectos de investigación en colaboración con empresas y centros tecnológicos, destino laboral de muchos de los alumnos formados. Este conjunto de actividades de formación e investigación aplicada podría desaparecer, ya que faltaría el elemento principal, el alumno.
Por otra parte, si el plazo establecido para garantizar la calidad del Plan de Estudios es hasta el 2016, ¿a qué medidas obedecen estas acciones, teniendo en cuenta que tanto los costes directos, profesorado, como los indirectos de funcionamientos, no se ven reducidos?
Sin embargo, los costes para tu familia, motivados por desplazamientos y/o estancia en otra ciudad, sí se verán incrementados de forma sustancial por una decisión totalmente arbitraria.