Cartas a la Dirección

Para comenzar, desearía enviarle un saludo ya que, hasta donde conozco, ni yo ni ningún otro concejal o concejala de la actual corporación municipal hemos tenido la oportunidad de debatir cara a cara nuestras diferentes posturas sobre la infraestructura que preside, algo que espero que en breve se pueda corregir, pero quiero aprovechar estas líneas para comentar su intervención en el foro Atlantic Logístic Forum.

No nos cansaremos de decir que la ampliación de una infraestructura no conlleva por sí misma una ampliación de los tráficos, ya que los tráficos dependen del mercado, y tal como hemos defendido durante mucho tiempo, y en la actualidad defienden también en varias instituciones como Puertos del Estado o Fomento, el futuro pasa por la colaboración entre infraestructuras, en este caso Bilbao y Pasaia.

Lo que si puedo defender es que hay que realizar una clara búsqueda de nuevos tráficos, entre los que me voy a permitir dar una modesta opinión. No puedo entender cómo se dejan pasar oportunidades para que el Puerto de Pasaia reciba tráfico de pasajeros, o intentar centralizar el tráfico de vehículos de la costa norte, mercancías no molestas y que se pueden llegar a compatibilizar con la ciudadanía del entorno.

Al menos coincidimos con el Sr. Lucio, en los "graves conflictos en las relaciones puerto-ciudad, en impactos ambientales críticos derivados de la actividad portuaria: ruido, contaminación atmosférica, así como de suelos y agua", pero minimizar estos impactos forma parte de su responsabilidad exigiendo a las empresas que trabajan en el puerto la aplicación de las medidas medioambientales oportunas, que tantas veces se han solicitado a la Autoridad Portuaria, tanto desde nuestra formación como desde el propio Ayuntamiento Pasaitarra.

En este sentido, quiero aprovechar para hacer una pregunta: ¿Qué medidas medioambientales se han requerido a las nuevas concesiones de espacios portuarios? Esperando tener la oportunidad de poder trasladarle estos y otros temas en una próxima ocasión, reciba usted un saludo desde este lado de la ciudad "ocupada y castigada" ya que solo el debate nos puede conducir a una colaboración puerto-ciudad y no un enfrentamiento continuo que a nadie beneficia.

Xabier Pombo González

Concejal de Ezker Batua Berdeak por Pasaia