Hemos asistido a un espectáculo esperpéntico en la Mancomunidad de San Marcos. El cúmulo de despropósitos conseguido en tres años es difícil de superar.
Querría empezar por recordar el cierre del vertedero de San Marcos. El actual equipo directivo puso todas las trabas que pudo e hizo lo posible para que el cierre del vertedero no fuera una realidad. El vertido cero en el vertedero se consiguió por la presión vecinal y por la colaboración de otras instituciones.
Si fuera por los actuales rectores de la mancomunidad, el vertedero seguiría abierto a día de hoy. Y prueba de que el cierre de San Marcos les importa "un pimiento" es el hecho de que están descapitalizando el fondo para la clausura y el sellado del vertedero, que se había ido constituyendo durante años. Están utilizando este dinero para sufragar gasto corriente de la mancomunidad. Un gasto corriente, por cierto, que se ha disparado en San Marcos por la implantación del puerta a puerta, por su empeño en crear un sistema paralelo al del resto del territorio y por la duplicidad de gastos e inversiones que esto supone.
La situación de crispación y caos en la mancomunidad de San Marcos no tiene precedentes. Los ayuntamientos miembros recurren las decisiones de la mancomunidad. La propia Mancomunidad tiene una deuda descomunal a día de hoy frente a otras instituciones. La dirección actual no da ninguna información y existe un oscurantismo total. Cuando la actual dirección pierda el control de la mancomunidad, los nuevos rectores deberían pedir una auditoría en profundidad sin dilación. Cuando se levanten las alfombras de San Marcos vamos a tener ocasión de descubrir muchas sorpresas y me temo que por desgracia, muy negativas.
Y todo esto, por no hablar de las formas. El Sr. Azpiroz es un talibán de la gestión de los residuos que está convencido de que todo aquel que no opina como él, está contra él. Existe una absoluta falta de consenso en todas las decisiones que se toman. A la oposición se le pasa permanentemente el rodillo. Transparencia cero. No hay diálogo ninguno. El Sr. Azpiroz ha colocado ha gente de su confianza en los puestos claves de la Mancomunidad (nuevos secretario, interventor, gerente, asesores?). En definitiva, la forma de actuar de Imanol Azpiroz me recuerda muchísimo a la que tenía José María Aznar cuando tenía mayoría absoluta.
Y aprovechando una frase del propio Aznar, ¡¡vayase Sr. Azpiroz!!
Joxemari Etxaburu Aizpurua