Síguenos en redes sociales:

Alurr Dantza Taldea y el Ayuntamiento de Ibarra

Tras la reunión mantenida esta semana a petición de Alurr en el Ayuntamiento de Ibarra entre las representantes de Alurr, Garbiñe Granado (secretaria) y Miren Garmendia (tesorera), y la alcaldesa y la concejala de Cultura, con el objeto de clarificar las declaraciones vertidas a la prensa en los últimos días y buscar vías de entendimiento para terminar con esta polémica, ambas entidades han acordado trasladar este escrito, ampliando la información sobre los datos aparecidos en los escritos publicados anteriormente.

El importe ingresado por el Ayuntamiento de Ibarra en la cuenta de Alurr Dantza Taldea en el año 2009, efectivamente asciende a 16.227,52 euros, pero dentro de este importe hay cantidades que corresponden a ayudas atrasadas correspondientes a ejercicios anteriores, siendo el desglose de esta cantidad el siguiente: la diferencia del IPC del curso 2007-2008 es de 377 euros; un 40% del curso 2007-2008, 1.354 euros; un 60% de ayuda del curso 2008-2009, 2.085 euros; un 40% del curso 2008-2009, 1.390 euros; un 60% de la limpieza del local Azcue en el curso 2007-2008, 581 euros; y el 40% de la limpieza local Azcue 2007-2008, 387 euros; el Dantzari Txiki Eguna, 1.500 euros; la ayuda al viaje al Festival de Issoire (Francia), 2.500 euros; los dantzaris de las fiestas de San Ignacio, 250 euros; las fiestas de San Bartolomé, la degustación y los pinchos morunos, 1.500 euros; y las fiestas San Bartolomé, con el espectáculo Sua, 4.300 euros.

Como se ve claramente en este desglose se ha cobrado la ayuda correspondiente a los dos cursos anteriores, y Alurr no ha cobrado todavía la ayuda correspondiente al curso 2009-2010. También se ha cobrado ayuda por distintas actividades cuyos gastos han sido debidamente justificados, siendo el gasto de estas actividades muy superior a la ayuda concedida.

Los representantes de Alurr Dan-tza Taldea quieren además dejar claro que Eli Nosellas no recibe las ayudas del Ayuntamiento ni ingresa las matrículas. En Alurr Dantza Taldea hay una junta directiva, donde Eli Nosellas es la presidenta, y además hay una secretaria y una tesorera, junto con vocales, que se encargan de la organización económico-administrativa del grupo, lo que hace posible, junto con la colaboración desinteresada de muchas personas, llevar adelante este proyecto.

También queremos informar que Alurr tiene un gasto importantísimo en la contratación de tres dan-tzaris de nivel como profesores, además de contar con dantzaris veteranos del propio grupo para dar clases a grupos de dantzaris principiantes. Desde Alurr siempre se intenta ajustar en lo posible el importe de las matrículas, que incluye clases, material, trajes, salidas, etc, y estamos abiertos a buscar fórmulas que permitan que el coste para las familias sea menor.

Con este escrito damos por zanjada la polémica surgida, deseando que éste sea el último escrito o comunicado que aparezca en la prensa en relación a este tema.