“A veces, la mirada no está en los ojos. A veces, hay una realidad que solo puedes ver con el corazón”. Esa realidad, que es la de muchas personas y familias, es la que Cinfa nos invita a conocer de la mano de la Fundación Menudos Corazones mediante un cortometraje protagonizado por Belén Rueda y que visibiliza las cardiopatías congénitas. 

Esta pieza audiovisual supone un paso más por parte de la compañía farmacéutica navarra en su iniciativa solidaria La mirada del paciente, después de seis certámenes fotográficos, dos libros y una exposición solidaria en la estación de Atocha de Madrid. Unas acciones desarrolladas con el objetivo de retratar sin filtros y acercar a la sociedad la realidad de los pacientes y sus familiares, a través de su vida cotidiana y sus emociones. En esta ocasión, es el relato titulado Algún día es hoy, escrito por Belén Rueda en el año 2020 para el libro La mirada del paciente el que inspira el cortometraje, que vio la luz el pasado mes de junio.

Una escena del corto protagonizado por Belén Rueda. Cedida

En él, la actriz y presidenta de honor de la Fundación Menudos Corazones, y Pablo Burillo, fotógrafo y padre de Lara, una niña de 5 años con una cardiopatía congénita, nos invitan a un viaje personal repleto de emociones, en el que desgranan sus vivencias y nos dan un testimonio de fuerza, coraje y unión, al mismo tiempo que nos muestran la importancia del apoyo que ofrecen las entidades de pacientes.

Inspiración y reconocimiento

“Con este corto, Pablo y Belén nos han hecho un verdadero regalo: compartir con nosotros un pedacito de su historia, llena de luces y de sombras, pero, sobre todo, llena de amor; una lección de vida que nos inspira para seguir mostrando la realidad de los pacientes –afirma Enrique Ordieres, presidente de Cinfa–. Por eso, les estamos profundamente agradecidos, a ellos y a la Fundación Menudos Corazones y, sin duda, la pequeña Lara se ha ganado un lugar muy especial en nuestros corazones”.

“Es emocionante contemplar la complicidad de Belén y Pablo, esa conexión llena de miradas y experiencias comunes en la que se verán reflejadas todas las familias que conviven con una enfermedad crónica como las cardiopatías congénitas”, reflexiona Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones, que este 2023 celebra sus 20 años como fundación.

 Esta primera obra audiovisual no será la última, sino que Cinfa pretende seguir creando nuevos episodios que sensibilicen a la sociedad sobre diferentes enfermedades y les acerque a sus protagonistas, a la vez que apoya la labor que desempeñan las entidades de pacientes.

“Como siempre digo, la enfermedad es una realidad que a todos nos toca o nos tocará vivir algún día, pero que no nos define ni debe hacernos invisibles de cara a la sociedad –continúa Ordieres-. Por eso, tratamos de dar visibilidad y reconocimiento tanto a los pacientes y sus familiares como a las asociaciones que los apoyan y acompañan y a quienes admiramos enormemente”.

El tráiler, en los cines Golem

Desde el pasado 8 de septiembre y hasta el 5 de octubre, Cinfa está proyectando el tráiler de su cortometraje en todas las salas y sesiones de los Cines Golem en Navarra (Golem La Morea, Golem Baiona y Golem Yamaguchi), Bilbao (Golem Alhóndiga), Burgos (Van Golem) y Madrid (Golem Madrid).