Sin embargo, consiguió salir de ese pozo negro y recuperar la salud. De todo esto habla ahora Endika Montiel, experto en nutrición, en su segundo libro, Esclavos de la comida. ¡Libérate y sé feliz! “Los problemas estomacales que empecé a sufrir me hicieron engordar y me sumieron en la depresión. Los médicos cumplieron recetándome medicamentos, pero yo no quería seguir medicado por el resto de mi vida”, explica Montiel, quien no se conformó solo con lo que los facultativos le recomendaron. Tras años de aprendizaje, este exjugador de fútbol nacido y criado en Llodio (Araba) asesora en esta disciplina a deportistas de elite y a personas interesadas de todo el Estado español. Con su segundo libro, Esclavos de la comida, continua en su línea de divulgación para que la población sepa que “la clave para una buena salud está en la microbiota y en el ayuno”, dice sonriente. Endika reconoce que fue un esclavo de la comida, y la comida nos puede enfermar o ayudar a sanar, depende cómo nos relaciones con ella. “Cuando una persona viene para recibir mi asesoría, me concentro en el proceso que le permita soltar patrones negativos que pueden llegar a destruirla, tal como sucedió conmigo. Sin un cambio de mindset, una verdadera transformación es imposible”, apunta por experiencia propia.

PERSONAL

Fecha y lugar de nacimiento: Llodio (Araba) , pero vive en Castro Urdiales (Cantabria). Tiene 33 años.

Formación: Técnico superior en Dietética (TSD), experto en Psicoinmunología y coach. 

Inicios: Fue campeón de Mr. Olympia Europa y futbolista.

Trayectoria: Coach y asesor, es especialista en trastornos digestivos, desregulación hormonal y metabolismo, así como en la optimización del rendimiento deportivo con futbolistas de élite y deportistas.

Emprendedor: Es socio del restaurante Naked & Sated, donde ofrecen comida healthy fast food con un eslogan que le representa: “Come sin remordimientos”.

El ayuno ayuda a mantener el equilibrio de la microbiota. ¿Qué importancia daría a ambos factores en la salud?

La microbiota es el ecosistema formado por microorganismos, por bacterias, y condiciona el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario. Muchas personas, aunque no lo saben, tiene problemas en ella.

¿Cómo cuáles?

Es muy común tener gases, eructos, ardores, estreñimiento, diarrea… síntomas que hemos normalizado en el día a día. Sin embargo, son señales de que nuestra microbiota no está en buen estado, por lo tanto, nuestro sistema inmunitario tampoco lo está.

¿A qué se debe que la microbiota la tengamos menos bien de lo deseable?

Tiene mucho que ver el estrés que le provocamos al tubo digestivo. Al estar todo el día comiendo o picando, el cuerpo se resiente y nuestro sistema inmunitario se ve repercutido también de forma negativa. El ayuno es positivo porque así dejamos descansar al sistema digestivo para regenerarse y activarse de nuevo.

"El ayuno es positivo porque así dejamos descansar al sistema digestivo para regenerarse"

¿Cómo fue su primer encuentro con el ayuno?

Un duelo interno, porque yo solía decir a quienes asesoraba que si no hacían de cinco a seis comidas al día, sus cuerpos entrarían en una situación de emergencia y comenzarían a acumular grasa. Para mí, esa creencia era como un mandamiento, pero a estas alturas estaba tan frustrado, cansado y desesperado que me dije: Lo que tenga que pasar, pasará.

Se inició con un ayuno de doce horas.

Y enseguida vi que comenzaba a mejorar mi digestión, e incluso empecé a ir al baño, porque además sufría de estreñimiento. No perdí masa muscular ni rendimiento, por el contrario, tenía mucha más energía y dormía mejor. Decidí alargar el ayuno y hacerlo de catorce horas. Recuperé la vitalidad, la alegría, se me fueron las migrañas, tenía claridad mental, comenzaba a querer estudiar más. 

¿Y todo este bienestar lo consiguió con la alimentación?

Sí. Una vez que yo enfermé por seguir el modelo nutricional que nos han mostrado como bueno toda la vida, me preguntaba cómo podía haber enfermado cuando hacía todo perfecto, tal y como me habían indicado para estar en plena forma y bien. De ahí nace todo. Por eso ahora tengo la necesidad de mandar este mensaje a las personas para que no comentan el mismo error. Tienen que buscar los patrones nutricionales que les van bien a ellos.

¿Por qué llama al fitness la salud enmascarada?

Porque en apariencia nos vemos todos muy saludables, pero internamente estamos envenenados, intoxicados. Durante muchos años yo seguí ese protocolo a la perfección y lo único que me generó fue destrucción. A través del estudio comencé a comprender que somos humanos y estamos diseñados para comer de una forma. 

¿Todas las personas tienen que ayunar del mismo modo?

No. El organismo es sabio y manda señales para saber el tipo de ayuno que conviene a cada persona. Por eso es bueno consultarlo con un especialista, que será quien indique cuáles son los beneficios y cómo haberlo sin que perjudique su salud. No se trata solo de ayunar para perder peso, sino para fortalecer el cuerpo y la mente. 

"El organismo es sabio y manda señales"

¿Qué consejos le daría a una persona que desea comenzar a tener hábitos de vida saludables?

Que se ponga en contacto con un profesional que le ayude a crear ese hábito y tomar conceptos de él. La alimentación es la clave de todo. Si te alimentas mal y haces cuatro horas de entreno, tu salud y rendimiento no mejorarán; sin embargo, si no entrenas pero sigues unas pautas alimentarias correctas, tu salud mejorará y tu condición física también.

La gente acude al experto en Dietética por enfermedad, por bajarse unos kilos o por aumentar la masa muscular. ¿Es así?

Realmente es cierto. La mayoría que recurren a los profesionales en nutrición suelen perseguir un objetivo estético o profesional. Sin embargo, tendría que calar entre la gente la base de una buena salud es la alimentación, tanto para adquirir un físico bonito como un buen rendimiento.

¿Qué les dice a sus pacientes cuando solo quieren perder grasa?

Lo primero es enfocarse en lo más importante: estar bien para sentirse bien. Quizá no pierdas grasa tan rápidamente como quieres, le digo, pero le aseguro que su salud mejorará, se sentirá con más ánimo y finalmente tendrá el aspecto físico que busca.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Son personas de entre 20 y 60 años, personas que tienen problemas de obesidad, digestivos, hormonales, de regulación hormonal, inflamación... 

¿Los cánones estéticos están haciendo mucho daño?

Han generado muchos problemas. No se trata de verse bien, sino de sentirse bien. Yo fui una persona que durante muchos años me centré en verme bien y dejé el sentirme bien. Cuando me di cuenta de que lo que realmente importante era estar bien, todo cambió en mi vida.

¿En las redes sociales hay exceso de información sobre nutrición y la mayoría de las veces sin contrastar?

Exacto. Estamos en un mundo digital con demasiada información y justamente este exceso puede llegar a confundir en lugar de aclarar. Una de mis metas con este libro es desintoxicar a la gente de tanta información y ayudarle a ver las cosas con mayor claridad. Muchas veces es preciso desaprender para poder ir a lo esencial, creo que lo primero es conocer cómo funciona nuestro cuerpo y saber que la base de nuestro verdadero bienestar fisiológico se inicia por nuestra salud intestinal.

¿Qué hallará el lector en el libro?

Las guías para que también se entere de las trampas y las creencias erróneas en torno a los alimentos y para que, como yo, se libere de una vez por todas de ser esclavo de la comida y aprenda los secretos para una vida más plena y feliz.