Estados Unidos reinicia las negociaciones nucleares con Irán
El paso llega después de que países de la región reclamaran a la Administración Trump que no se retirara de la cita
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el reinicio de negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, tras el anuncio de Teherán sobre fecha y lugar de la reunión, que tendrá lugar en Omán.
La decisión llega después de las presiones de varios países de Oriente Próximo para que Washington no cancelara el encuentro y escuchara la postura iraní, en medio de las amenazas de Donald Trump sobre un posible ataque si Irán no cumplía sus exigencias.
Delegaciones y contexto de la reunión
Según medios iraníes, la delegación estadounidense estará encabezada por el especialista Steve Witkoff, mientras que por parte de Teherán liderará las conversaciones el ministro de Exteriores Abbas Araqchi.
La Administración Trump investiga a Nike por supuesta discriminación laboral contra trabajadores blancos
Araqchi confirmó en redes sociales que las conversaciones se celebrarán en Mascate alrededor de las 10.00 horas (hora local) del viernes. Por su parte, el presidente iraní Masud Pezeshkian indicó que las negociaciones solo se llevarán a cabo en un “contexto propicio” y libre de amenazas o expectativas irrazonables, rechazando incluir temas ajenos al programa nuclear.
Puntos clave y antecedentes del conflicto
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló que para que las conversaciones sean “significativas” deben abordar temas como el programa de misiles balísticos iraní, el respaldo a grupos terroristas y el trato a la población durante las protestas.
Irán, por su parte, mantiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, y ha mostrado desconfianza tras los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, que dejaron más de 1.100 muertos y afectaron un proceso diplomático previo tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015.
Temas
Más en Mundo
-
La desclasificación de los archivos Epstein salpica a casas reales y exministros en Europa
-
El 'Washington Post', propiedad de Jeff Bezos, anuncia despidos masivos: afectarán a la cobertura local, internacional y deportiva
-
Japón estrena el primer parque temático del mundo dedicado a Pokémon
-
Trump asegura que los ciudadanos que fueron asesinados a tiros por el ICE "no eran ángeles"