Putin y Netanyahu abordan por teléfono la situación en Irán tras las últimas protestas
El presidente ruso pide primar la diplomacia para "garantizar la estabilidad y la seguridad" en Oriente Próximo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mantuvieron este viernes una conversación telefónica sobre la situación en Irán tras la última oleada de protestas, que habría causado cientos de muertos. Teherán ha acusado a Estados Unidos e Israel de intentar impulsar una nueva intervención militar.
Rusia apuesta por la mediación
El Kremlin indicó que ambos líderes discutieron la situación en Oriente Próximo e Irán, destacando que Putin respaldó incrementar los esfuerzos políticos y diplomáticos para garantizar la estabilidad y seguridad en la región.
Putin denuncia el deterioro de la situación internacional sin mencionar la crisis en Irán y la captura de Maduro
Rusia reafirmó su compromiso de mediación y diálogo constructivo entre todas las partes implicadas, y ambos líderes acordaron mantener contactos a varios niveles, aunque sin dar más detalles. La oficina de Netanyahu no ha hecho declaraciones al respecto.
Contexto de tensiones
Las protestas en Irán comenzaron por la crisis económica y derivaron en disturbios que Teherán atribuye a "terroristas" respaldados por Estados Unidos e Israel. Irán sostiene que la violencia sirvió como excusa para una intervención militar estadounidense y pide diálogo, aunque afirma estar preparado para un conflicto bélico.
En junio de 2025, Israel y Estados Unidos lanzaron ataques militares contra Irán, desatando un conflicto de doce días en el que las fuerzas iraníes respondieron con centenares de misiles y drones contra territorio israelí y la base estadounidense principal en Oriente Próximo, ubicada en Qatar.
Temas
Más en Mundo
-
Delcy Rodríguez se reúne con el director de la CIA en Caracas
-
Lecornu renuncia al debate parlamentario y busca aprobar los presupuestos por decreto
-
Europa cierra filas con Dinamarca con una misión en Groenlandia para desactivar la presión de Trump
-
Rusia niega tener planes agresivos respecto a Groenlandia