Aerolíneas de todo el mundo anuncian cancelaciones y retrasos tras el aviso de Airbus
El fabricante europeo pide retirar y revisar alrededor de 6.000 aviones A320 tras detectar una vulnerabilidad en vuelo
Compañías aéreas como la estadounidense American Airlines, Air India, la húngara Wizz Air o Air New Zealand han advertido a lo largo de este viernes de retrasos, interrupciones y cancelaciones en sus servicios a raíz del aviso de Airbus en relación a un problema en los aviones de la familia A320neo que actualmente están en servicio.
En Estados Unidos, American Airlines ha calculado que alrededor de 340 de sus aviones se han visto afectados, con lo que ha previsto "algunos retrasos operativos", si bien la compañía espera completar la actualización entre hoy y mañana.
Desde Delta Airlines han garantizado que cumplirán con las directrices de seguridad de Airbus y se han mostrado optimistas al afirmar que esperan que "cualquier impacto operativo sea limitado".
JetBlue y United Airlines también se han visto afectadas en un fin de semana de Acción de Gracias, fecha para la que la FAA auguró el mayor índice de actividad de los últimos 15 años, según CNN.
Airbus pide retirar y revisar 6.000 aviones A320 tras detectar una vulnerabilidad en vuelo
En Europa, Wizz Air ha advertido de posibles interrupciones por la actualización requerida por Airbus. Por su parte, la británica EasyJet ha notificado que trabaja "estrechamente con las autoridades de seguridad y Airbus" y que informará a los clientes sobre cualquier cambio en su programa de vuelos, intentando minimizar el impacto.
El aeropuerto de Londres-Gatwick ha informado de afectaciones en unos 80 vuelos, mientras que Heathrow ha señalado que el mantenimiento requerido no impacta en sus operaciones.
Según Tim Johnson, de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, no todas las aerolíneas operan con A320neo, por lo que "para algunas no habrá ningún impacto". Aconseja a los pasajeros consultar webs y apps de sus aerolíneas.
En cualquier caso, una directiva de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) establece que, desde este sábado 29 de noviembre, los aviones afectados solo podrán transportar pasajeros tras ser reparados y, mientras tanto, únicamente podrán volar sin pasajeros hacia instalaciones de mantenimiento.
Desde el otro lado del globo, Air New Zealand ha informado de que el "problema de software global" que afecta a los A320neo repercutirá en su operación regular. “Como medida de precaución, todos nuestros A320neo recibirán una actualización de software antes de operar su próximo servicio de pasajeros”, ha anunciado.
Además, la japonesa All Nippon Airways (ANA) ha cancelado más de 60 vuelos, con 9.500 pasajeros afectados, indicando que la revisión de cada avión toma aproximadamente cuatro horas, según Kyodo.
Identificado un problema en los A320neo
Este viernes, Airbus ha identificado un problema en la familia A320neo y ha instado a los operadores a tomar medidas preventivas inmediatas. El análisis de un incidente reciente ha revelado que la intensa radiación solar puede corromper datos críticos de los controles de vuelo.
Airbus ha identificado un número "significativo" de aviones potencialmente afectados y ha emitido una alerta a los operadores (AOT) para implementar la protección de software y/o hardware disponible. El fabricante ha reconocido que estas recomendaciones provocarán "trastornos operativos" y ha pedido disculpas, insistiendo en que la seguridad es la prioridad número uno.
Temas
Más en Mundo
-
Hong Kong inicia tres días de luto por el incendio que ha provocado al menos 128 fallecidos y cerca de 200 desaparecidos
-
Una ola de restricciones migratorias "al tercer mundo" sacude EE.UU. tras el tiroteo en Washington
-
Trump se comunica con Maduro para acordar una reunión
-
Airbus pide retirar y revisar 6.000 aviones A320 tras detectar una vulnerabilidad en vuelo