Síguenos en redes sociales:

Israel lanza su ofensiva a gran escala sobre la capital de la Franja: "Gaza arde"

El ministro de Defensa de Israel ha informado de que "Gaza está en llamas" tras los ataques del Ejército israelí. Los medios israelíes informan de que Netanyahu ha iniciado la "ofensiva final" sobre la capital de la Franja de Gaza

Israel lanza su ofensiva a gran escala sobre la ciudad de GazaNTM

14

El Ejército israelí lanzó este lunes en la noche una serie de intensos ataques aéreos contra la Ciudad de Gaza mientras sus tanques avanzan lentamente de cara a una invasión terrestre de la capital gazatí. Las fuerzas israelíes están atacando con dureza la ciudad, asediada y bajo orden de desalojo, con helicópteros, drones y robots cargados de explosivos, mientras sus tropas van ganando terreno en diferentes zonas de las afueras de la urbe, especialmente por el noroeste.

En esa zona, los tanques israelíes van avanzando y retrocediendo para ir ganando terreno poco a poco, indicaron las fuentes, aunque no está claro si han llegado a cruzar los límites de la ciudad.

"Se reportan fuertes ataques aéreos israelíes en el noroeste de la Ciudad de Gaza mientras se avecina una operación terrestre", informó el diario israelí Times Of Israel, y el Haaretz afirmó que "miles huyen de Gaza mientras las Fuerzas de Defensa de Israel llevan a cabo extensos ataques".

Ciudad de Gaza

Desde que Israel anunciara sus planes de invadir y ocupar la Ciudad de Gaza, los bombardeos se han incrementado contra la capital gazatí, con decenas de muertos allí cada día, pero también las demoliciones y la destrucción de cualquier tipo de infraestructuras.

Ayer domingo, el Ejército israelí derribó al menos cinco torres de gran altura de la urbe y hoy ha hecho lo mismo con una sexta. Junto a ellas, las fuerzas armadas han destruido decenas de edificios en la capital desde que Israel anunció su intención de invadir toda la ciudad a mediados de agosto.

La semana pasada, el Ejército israelí declaró toda la Ciudad de Gaza como "zona de combate peligrosa" e instó a sus residentes a desplazarse hacia la nueva "zona humanitaria" cerca de Jan Yunis, anunciada el sábado, a pesar de que ya se encuentra saturada de desplazados. Se calcula que en la ciudad quedan al menos 650.000 personas -según las últimas cifras del Ejército israelí- del alrededor de un millón que vivían en la urbe a mediados de agosto, cuando Israel anunció su intención de invadir la capital.

Advertencia a Netanyahu

Tras recrudecer la ofensiva sobre la ciudad, el grupo islamista Hamás ha advertido a Netanyahu de que la vida de los rehenes israelíes es "plena responsabilidad" del primer ministro de Israel.

"Netanyahu lleva plena responsabilidad por la vida de sus prisioneros en la Franja de Gaza y la Administración estadounidense carga con responsabilidad directa en la escalada de la brutal guerra de exterminio en la Franja, debido al apoyo y la política de engaño que está llevando a cabo para encubrir los crímenes de guerra de la ocupación que el mundo ha estado presenciando desde hace casi dos años", expresó Hamás en un comunicado divulgado en la madrugada de este martes.

El pronunciamiento del grupo islámico se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a Hamás de no usar a los rehenes como escudos humanos para tratar de frenar la ofensiva israelí de cara a una invasión terrestre de la capital gazatí. Hamás señaló en su comunicado que las palabras de Trump "constituyen una muestra flagrante de parcialidad hacia la propaganda sionista y una encarnación evidente de la doble moral que pasa por alto el crimen de limpieza étnica y el martirio de aproximadamente 65.000 civiles inocentes en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños".