El presidente israelí, Isaac Herzog, considera que la decisión de Francia de reconocer el Estado Palestino no "promoverá la paz, ni ayudará a derrotar el terrorismo" en Oriente Medio, dijo este viernes en un comunicado.
"La declaración del presidente francés no promoverá la paz en el Medio Oriente. No ayudará a derrotar la amenaza del terrorismo. Y lo más importante, ciertamente no ayudará a traerlos (a los rehenes israelíes) a casa más pronto", indicó Herzog en un mensaje en el que adjuntó una fotografía de los ciudadanos que todavía permanecen en manos de Hamás.
"Aniquilar Israel"
Herzog se suma así a las críticas lanzadas en las últimas horas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y algunos de sus principales ministros al anuncio que hizo el presidente francés, Emmanuel Macron, esta pasada noche.
"Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar Israel, no para vivir en paz junto a él", denunció Netanyahu en un mensaje de X. "Esta decisión recompensa el terror y corre el riesgo de crear otro satélite iraní, tal como se convirtió Gaza", agregó.
"Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel"
El viceprimer ministro israelí, Yariv Levin, calificó la decisión de Francia como una "mancha en la historia francesa" y "una ayuda directa al terrorismo".
"La Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel, y ni siquiera la declaración del presidente Macron podrá cambiar eso", aseguró Levin, en un mensaje a través de su canal de Telegram.
Como "respuesta de justicia histórica a la vergonzosa decisión del presidente francés", el viceprimer ministro, que es también el ministro de Justicia de su país, aseguró que "es hora" de aplicar la soberanía israelí sobre la Cisjordania ocupada.
El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, también reaccionó a la decisión de Macron en X, donde compartió un video en el se ve a la primera dama francesa, Brigitte Macron, dándole una bofetada al aterrizar en Vietnam y añadió: "He aquí la respuesta apropiada a su reconocimiento de un Estado palestino como recompensa al terrorismo de Hamás".
Carta de Francia
El mandatario francés compartió este jueves en X una carta dirigida al presidente de la ANP en la que aboga por "finalmente construir el Estado de Palestina, asegurar su viabilidad y permitir que, aceptando su desmilitarización y reconociendo plenamente a Israel, participe en la seguridad de todos en Oriente Próximo. No hay alternativa".
El anuncio de Macron se produjo pocos días antes de la conferencia que tendrá lugar en Nueva York, del lunes al miércoles próximos, para promover la solución de dos estados, palestino e israelí, al conflicto de Oriente Medio, y bajo la presidencia conjunta de Francia y Arabia Saudí.
"Propaganda de Hamás"
"Esta decisión irresponsable solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre", escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en su cuenta oficial de la red social X.
Conviene recordar que Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel y el país hebreo es el principal recipiente de ayuda extranjera de EE.UU., habiendo aceptado más de 310.000 millones de dólares en apoyo militar y económico desde su fundación como estado en 1948.