El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apelado este sábado a presionar más a Rusia para que tome "medidas reales" para el fin de la guerra, en un encuentro en Roma con el primer ministro de Canadá, Mark Carney.

Amos tomarán parte mañana en la misa de inicio de pontificado de León XIV.

"La prioridad clave es presionar a Rusia para que tome medidas reales hacia el fin de la guerra", ha dicho el mandatario ucraniano a través de su cuenta de X sobre su reunión con Carney.

En su encuentro han hablado "en detalle sobre qué sanciones" a Rusia "pueden ser efectivas, incluyendo sanciones secundarias, medidas de tipo energético y sanciones contra la flota en la sombra", ha agregado.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se presentara a las recientes negociaciones en Estambul para tratar una tregua en Ucrania, lo que es visto por el Ejecutivo ucraniano y países occidentales como una señal de que Rusia no está interesada en un alto el fuego.

Zelenski ha hablado también con Carney sobre cooperación en defensa y del desarrollo de la llamada Coalición de los Voluntarios, compuesta por 26 países aliados y representantes de la UE y la OTAN.

Asimismo, ha agradecido la invitación del dirigente canadiense de participar en la próxima reunión del G7.

El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, a sostenido este sábado que Rusia utilizó las negociaciones en Estambul para "simular" un proceso de paz, ganar tiempo y posponer la aprobación de nuevas sanciones internacionales por parte de Occidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el lunes llamará a Putin y luego a Zelenski para negociar el fin de la guerra de Ucrania.

"Esperemos que sea un día productivo, que se declare un alto al fuego y que esta guerra tan violenta, una guerra que nunca debió ocurrir, termine", dijo Trump en la plataforma Truth Social.