Hamás confirma la liberación del soldado estadounidense Edan Alexander, rehén en Gaza
para el movimiento palestino se trata de un "gesto de buena fe" para "lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda y el socorro lleguen" al enclave
El soldado estadounidense-israelí Edan Alexander ha sido liberado este martes de la Franja de Gaza por las brigadas de Al Qasam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, según ha informado este último en un comunicado. El joven ha sido entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja este mismo lunes.
Relacionadas
El movimiento palestino Hamás anunciaba el pasado domingo que liberaría en las próximas 48 horas al militar israelí-estadounidense Edan Alexander como gesto de buena fe para "lograr un alto el fuego, abrir los cruces y permitir que la ayuda y el socorro lleguen a la Franja de Gaza".
Liberación
"Las Brigadas Ezeldín al Qasam han liberado recientemente al soldado israelí capturado con ciudadanía estadounidense, Edan Alexander después de contactos con la administración estadounidense", ha indicado en un comunicado recogido por 'Filastin', diario afín al grupo islamista.
Hamás ha afirmado que ha mostrado "una gran positividad y flexibilidad" durante las conversaciones, si bien también ha advertido que la continuación de la ofensiva israelí pone en peligro al resto de los rehenes que permanecen en el enclave palestino.
Por su parte, el Ejército de Israel ha afirmado en un breve mensaje publicado en redes sociales que el rehén ya ha sido entregado a los equipos de Cruz Roja y que pronto se reunirá con militares que le trasladarán a territorio israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este lunes su deseo de que más rehenes sean liberados poco después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya confirmado que enviará una delegación a Qatar para continuar con las negociaciones.
Alexander, de 21 años, nació en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey y servía en el Ejército de Israel cuando fue capturado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial facilitado por Israel.
Temas
Más en Mundo
-
La empresa de minería de bitcóin del hijo de Trump saldrá a bolsa a finales de año
-
Condenados a hasta 10 años de cárcel seis ciudadanos búlgaros por espiar para Rusia en Reino Unido
-
Trump amenaza a la automoción europea si los países de la UE no aceptan pagar más por los medicamentos
-
La defensa de Diddy describe su relación con una de las víctimas como "tóxica y disfuncional"