El Supremo de Brasil evalúa si Bolsonaro debe ser procesado por intento de golpe de Estado
El tribunal analizará los días 25 y 26 de marzo la denuncia contra el expresidente y su círculo cercano, mientras él alega persecución política
El Tribunal Supremo de Brasil celebrará los próximos 25 y 26 de marzo una audiencia clave para determinar si admite o archiva la denuncia de la Fiscalía contra el expresidente Jair Bolsonaro y varios de sus excolaboradores, acusados de delitos como intento de golpe de Estado, organización criminal y ataques al Estado democrático de Derecho.
El caso será examinado por la Primera Sala del Supremo, compuesta por seis magistrados, entre ellos Alexandre de Moraes, relator de la causa. La denuncia involucra a cuatro exministros de Bolsonaro, Walter Braga Netto, Anderson Torres, Paulo Sérgio Nogueira y Augusto Heleno, al exjefe de Inteligencia Alexandre Ramagem y a su antiguo asesor Mauro Cid.
Invalidar las elecciones
Según la Fiscalía, Bolsonaro y su entorno orquestaron un plan para invalidar las elecciones de 2022, que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva, promoviendo dudas sobre el sistema electoral desde 2021. La acusación también señala un supuesto plan para asesinar a Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez De Moraes.
El expresidente, inhabilitado políticamente hasta 2030, ha rechazado las acusaciones y sugiere que el proceso avanza por motivos políticos, dado que lidera las encuestas para las elecciones de 2026. En un mensaje en redes sociales, cuestionó la rapidez del juicio y lo comparó con el proceso contra Donald Trump en Estados Unidos.
El Supremo determinará si existen pruebas suficientes para abrir un proceso penal formal contra Bolsonaro y sus aliados, lo que podría suponer un nuevo golpe a su futuro político.
Temas
Más en Mundo
-
Iberia amplía un mes más la cancelación de vuelos a Venezuela, hasta el 31 de diciembre
-
Netanyahu pide cancelar la audiencia prevista para este martes en su juicio por corrupción
-
Ucrania necesitará 70.000 millones de euros anuales para mantener su Ejército incluso si se pacta un alto el fuego
-
Airbus detecta "problemas de calidad" en el fuselaje de decenas de sus aviones A320