Moscú – Moscú, la capital rusa, sufrió en las últimas horas la mayor ofensiva con drones desde el inicio de la guerra con Ucrania, con al menos 34 aparatos detectados por las defensas antiaéreas y que causaron algunos incendios en la región. En total, en las últimas horas las fuerzas rusas derribaron al menos 84 aviones no tripulados de procedencia ucraniana en las regiones de Kursk, Briansk y la propia Moscú.

“Anoche se detuvo un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el territorio de la Federación de Rusia”, indicó el Ministerio de Defensa en una publicación en Telegram.

“Hoy, 10 de noviembre de 2024, por la noche y por la mañana, las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron un ataque masivo contra infraestructura civil en el territorio de la Federación de Rusia. Un total de 84 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance utilizado”, hizo saber horas después el Ministerio de Defensa en un comunicado. “Todos los objetivos aéreos fueron derribados o suprimidos mediante guerra electrónica”, añadía el texto, recogido por Interfax. El ataque, estimó, iba principalmente dirigido contra la infraestructura civil en la ciudad de Ramenskoye, a 46 kilómetros al sureste de Moscú.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, había especificado que algunos de los drones fueron derribados sobre los distritos urbanos de Ramenskoye, donde una mujer de 52 años resultó herida, así como en Domodedovo y Kolomna.

La mujer fue hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos con quemaduras en el rostro, el cuello y los brazos. Además, se registraron incendios en dos viviendas de Stanovoye.

Tras este ataque, la Agencia Federal de Transporte Aéreo informó de restricciones en el funcionamiento de los aeropuertos de Domodedovo, Sheremetievo y Zhukovski para garantizar la seguridad de los vuelos. Posteriormente indicó que se restablecía la normalidad y confirmó que un total de 36 vuelos con destino a los aeropuertos de Moscú habían sido desviados a otros puntos.

El anterior ataque más numeroso con drones contra Moscú tuvo lugar en septiembre, cuando fueron derribados una veintena de aparatos en la zona de la capital. Entonces murió una mujer y varias personas más resultaron heridas.

Los ataques con drones de la pasada madrugada se produjeron después de que la Fiscalía de Ucrania denunciara la muerte de una mujer en un ataque nocturno ruso contra la ciudad portuaria de Odesa, donde además otras 13 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños.

Intercambio de ataques

Por su parte el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció ayer que Rusia lanzó la pasada noche la cifra récord de 145 ataques con aviones no tripulados, principalmente modelo Shahed, de fabricación iraní, contra territorio ucraniano. Según el Ejército ucraniano, 62 de estos aparatos fueron destruidos y otros 67 acabaron estrellándose en zonas despobladas. Otros diez drones abandonaron el espacio aéreo de Ucrania en dirección a Moldavia, Bielorrusia y Rusia.