Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) prepararán este domingo en Arabia Saudí la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de esas entidades, destinada a "coordinar y unificar posturas" respecto a las guerras en Gaza y el Líbano.

La cumbre, que tendrá lugar el lunes en Riad, "es de gran valor estratégico (...), debatirá los continuos ataques israelíes contra los territorios palestinos y libaneses, analizará la situación en la región y coordinará posiciones entre los Estados miembros", afirmó este sábado el secretario general de la OCI, Husein Ibrahim Taha.

"La región está siendo arrastrada a una guerra integral por los intentos israelíes de ampliar el conflicto y por la continuidad y la escalada de la agresión militar contra el Líbano y otros territorios", añadió Taha en un comunicado.

El máximo responsable de la OCI, integrada por 57 Estados miembros, incluidos los 22 de la Liga Árabe, consideró que la conferencia de Riad "es una "oportunidad para coordinar posturas, unificar acciones y reforzar los esfuerzos en los foros internacionales".

Movilizar a la comunidad internacional

El objetivo -detalló- es "movilizar la comunidad internacional para detener la agresión israelí, llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, responsabilizar a la ocupación israelí e implementar la solución de dos Estados".

En este contexto, recordó que un comité ministerial creado por una cumbre similar el año pasado "ha tenido éxito en recabar apoyo al reconocimiento del Estado palestino y continúa sus esfuerzos para frenar la agresión israelí".

Arabia Saudí convocó la cumbre extraordinaria del lunes con un anuncio hecho el pasado 30 de octubre, el mismo día en el que el reino árabe acogía las primeras reuniones de la denominada "Alianza Internacional para implementar la solución de los dos Estados": uno palestino que conviva con Israel.

Ese fue el primer encuentro de esa coalición, integrada por varios países y organizaciones regionales e internacionales y cuya creación fue propuesta a finales de septiembre por el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, al margen de la reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Las autoridades saudíes han expresado en varias ocasiones que condicionan la normalización de sus relaciones diplomáticas con Israel al establecimiento de un Estado palestino independiente y han calificado de "genocidio" la guerra israelí en Gaza.

La reunión árabe-islámica en Riad tendrá lugar tras conocer los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Varios mandatarios árabes felicitaron al futuro presidente estadounidense y le invitaron a "trabajar juntos" para la paz y la seguridad en Oriente Medio.