La guerra lanzada por Israel en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás es el conflicto más mortífero para los periodistas en varias décadas, dijo hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, y subrayó la necesidad de proteger la voz de los reporteros de la Franja.

Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas que se celebra mañana sábado, el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, señaló que en Gaza se ha asesinado a periodistas "a un nivel nunca visto en ningún conflicto de los tiempos modernos".

"En los últimos años, hemos asistido a un alarmante índice de víctimas mortales en zonas de conflicto, especialmente en Gaza, donde se ha registrado el mayor número de asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en una guerra en décadas", incidió Dujarric.

La Federación Internacional de Periodistas ha documentado la muerte violenta de 133 periodistas y profesionales de los medios de comunicación en Gaza desde que la guerra empezó, una cifra que el Sindicato de periodistas palestinos eleva a 146. Prácticamente todos son de nacionalidad palestina.

Dujarric también señaló que la actual prohibición que impide entrar a los periodistas internacionales en Gaza -salvo casos contados de periodistas invitados a empotrarse con el ejército israelí- "sofoca aún más la verdad".

El portavoz recordó que la impunidad es moneda corriente cuando se mata a un periodista, en cualquier conflicto y país, y citó el último informe hecho hoy público por la UNESCO, según el cual el 85 % de todos los periodistas muertos violentamente en el mundo desde 2016 se han convertido en casos sin aclarar.

"En 2022 y 2023, mataron a un periodista cada cuatro días solo por hacer su trabajo de buscar la verdad, y en la mayoría de casos, nadie rindió cuentas", declaró hoy la directora de Unesco, Audrey Azoulay.