El líder nacionalista hindú, Narendra Modi, presentó este miércoles su dimisión como primer ministro ante la presidenta de la India, Droupadi Murmu, un requisito imprescindible para comenzar a formar Gobierno por tercera ocasión consecutiva tras la victoria de su alianza en las elecciones generales.

"El primer ministro Narendra Modi se reunió con la presidenta Droupadi Murmu en Rashtrapati Bhavan (residencia oficial del presidente). El primer ministro presentó su dimisión y la del Consejo de Ministros de la Unión", anunció en X la cuenta oficial de la presidenta india.

"Al aceptar la dimisión, la presidenta pidió al primer ministro y a sus compañeros que permanecieran en sus puestos hasta la formación del nuevo Gobierno", añadió.

Está previsto que Modi, líder del Bharatiya Janata Party (BJP), jure de nuevo como primer ministro este sábado, según informan medios indios.

El BJP fue la fuerza más votada en las elecciones generales de la India, haciéndose con 240 escaños en Cámara Baja del Parlamento indio o Lok Sabha, según los resultados publicados ayer por la Comisión Electoral tras más de quince horas de recuento.

Aunque esta cifra se encuentra por debajo de la marca de 272 necesaria para formar gobierno en solitario, la coalición encabezada por el BJP, la Alianza Democrática Nacional (NDA, oficialistas), sumó alrededor de 290 asientos que permitirán a Modi volver a gobernar.

En este contexto, el BJP debe consolidar sus alianzas y se espera que los líderes de los distintos partidos que forman parte de la NDA se reúnan este miércoles en Nueva Delhi, según la agencia de noticias india PTI.

Este será el tercer Gobierno consecutivo de Modi, que llegó por primera vez al poder en 2014, cuando su formación alcanzó una mayoría absoluta en los comicios parlamentarios con 282 escaños.

Cinco años después, en 2019, el BJP logró 303 parlamentarios que le permitieron volver a gobernar en solitario.

Esta será, pues, la primera ocasión en diez años en la que Modi esté obligado a pactar con sus aliados de coalición para gobernar.

En el lado opuesto, la histórica formación de la dinastía Nehru-Gandhi obtuvo 99 escaños, una notable mejoría respecto a los 52 a los que cayó en 2019.

Sumando los resultados obtenidos por más de una veintena de partidos, alineados en la Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India (INDIA), la oposición cuenta con unos 230 escaños.