Reino Unido votó este jueves a favor del proyecto de ley sobre tabaco y vaporizadores que tipificaría como delito la venta de productos de tabaco a cualquier persona nacida después del uno de enero de 2009. Es decir, los niños que actualmente tiene 15 años no podrá comprar tabaco; aunque la ley, que pretende entrar en vigor a partir de abril de 2025, no penalizará en sí al tabaco ni impedirá que cualquiera que pueda comprar tabaco legalmente hoy pueda hacerlo en el futuro.

“Este proyecto de ley no trata de demonizar a las personas que fuman ni de impedirles que compren tabaco si pueden hacerlo hoy. No afectará de ninguna manera los derechos o prerrogativas de los fumadores actuales y, de hecho, queremos ayudarlos a dejar de fumar. Les estamos apoyando casi duplicando la financiación de los servicios locales para dejar de fumar”, señaló Victoria Atkin, secretaria de Estado de Salud y Atención Social, en su defensa ante la Cámara de los antes de aprobar la primera lectura de la ley.

Proyecto de ley

En cambio, añadió, “este proyecto de ley mira hacia el futuro para darle a la próxima generación la libertad de vivir vidas más largas, más saludables y más productivas”. Al aprobarse, Reino Unido se acerca a la creación de la primera generación libre de humo.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en una imagen de archivo. EP

A través de este proyecto de ley, “estamos creando una generación libre de humo que garantizará que a nadie que cumpla 15 años o menos este año se le venda tabaco legalmente, salvándolos de la miseria de los repetidos intentos de dejarlo, haciendo que nuestra economía más productivo y construir un NHS que brinde una atención más rápida, más sencilla y más justa”, añadió.

Para garantizar el cumplimiento de las nuevas normas, los funcionarios de normas comerciales recibirán nuevos poderes para imponer multas in situ a los minoristas que vendan ilegalmente tabaco o vaporizadores a niños. Todo el dinero recaudado se utilizaría para financiar nuevas medidas de aplicación de la ley.

Medidas

El proyecto de ley sigue al compromiso previamente declarado del gobierno de prohibir la venta y el suministro de vaporizadores desechables según la legislación ambiental existente, que ha sido un factor clave detrás del aumento del vapeo juvenil. El proyecto va más allá y también regulará el vapeo ya que “daña el futuro” de los jóvenes. “Podría dañar sus pulmones mientras aún se están desarrollando, intensificar la presión a largo plazo sobre nuestro sistema de salud y dañar su concentración en las escuelas. No podemos reemplazar una generación adicta a la nicotina por otra y los vapeadores se comercializan cínicamente hacia nuestros hijos”, afirmó.

Además, en su discurso recordó que se venden a precios muy económicos, y comparten espacio comercial con dulces, además tienen marcas con personajes de dibujos animados y se les dan sabores como algodón de azúcar y helado de sandía que les hacen productos atractivos a los adolescentes. “Nuestros niños están siendo explotados y no podemos ni permitiremos que esto continúe. Es por eso que este proyecto de ley nos dará poderes para tomar medidas”, zanjó.