El Tribunal Supremo de Florida ratificó la entrada en vigor de una de las leyes de aborto más restrictivas de Estados Unidos, dando luz verde a la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo, mientras que autoriza un referéndum para decir sobre la consagración del derecho al aborto en la Constitución estatal.

Prohibición del aborto

Mientras que el tribunal activó la prohibición del aborto aprobada por los legisladores de Florida el año pasado, por lo que la ley entrará en vigor en 30 días, aprobó la redacción de una propuesta de enmienda constitucional para proteger el derecho al aborto para que aparezca en la papeleta electoral de los comicios de noviembre.

Las enmiendas constitucionales en Florida necesitan el apoyo de al menos el 60% de los votantes para ser aprobadas. De conseguir los votos necesarios, desharía la prohibición de seis semanas pendiente de entrar en vigor, así como la actual, que restringe el aborto a partir de las 15 semanas, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

El gobernador de Florida, Ron de Santis EFE

El texto de la enmienda propuesta dice que “ninguna ley prohibirá, penalizará o restringirá el aborto antes de su viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine le profesional sanitario de la paciente. Esta enmienda no cambia la autoridad constitucional de la legislatura para exigir la notificación a un padre o tutor antes de que una menor se someta a un aborto”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó en abril de 2023 una ley federal para prohibir el aborto a partir de la sexta semana de embarazo, calificando de delito de tercer grado a la ayuda que cualquier profesional médico pueda dar para saltarse esta prohibición.

Antes de alcanzar la mayoría republicana en su Congreso, Florida era considerado un destino para muchas mujeres de estados vecinos con prohibiciones aún más estrictas, por su comparativamente avanzada legislación en la materia. Florida es uno de los estados republicanos líderes en el creciente impulso conservador por derogar el derecho al aborto en el país, que se inició cuando el Tribunal Supremo revocó en junio de 2022 el precedente legal que permitía la interrupción del embarazo desde 1973.

“Indignante para Biden”

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “indignante” la decisión del Tribunal Supremo de Florida. “Es indignante. Las prohibiciones de Florida así como las propuestas de funcionarios republicanos electos en todo el país están poniendo en riesgo la salud y la vida de millones de mujeres”, apuntó Biden.

“Estas leyes extremas quitan a las mujeres la libertad de tomar sus propias decisiones sobre atención médica y amenazan a los médicos con penas de cárcel simplemente por brindar atención médica”, agregó Biden. “La vicepresidenta Harris y yo apoyamos a la gran mayoría de los estadounidenses que respaldan el derecho de la mujer a elegir, incluso en Florida, donde los votantes tendrán la oportunidad de hacer oír sus voces en apoyo de una iniciativa electoral sobre libertad reproductiva este noviembre”, apuntó.