El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró este jueves que tanto su país como EEUU comparten “los mismos objetivos” tras reunirse con una delegación de congresistas estadounidenses del Partido Demócrata, encabezada por el lobby proisraelí AIPAC.

“Los Estados Unidos de América no tienen mayor amigo que Israel, e Israel no tiene mayor amigo que los Estados Unidos de América. Este vínculo inquebrantable, esta alianza, es más fuerte que nunca e irremplazable”, dijo Herzog.

Este encuentro se produce tras semanas de creciente tensión y discrepancias sobre el avance de la guerra en Gaza, que culminaron con la abstención de EEUU el lunes durante el voto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que demandó un “alto al fuego inmediato” en la Franja.

“Compartimos con los Estados Unidos de América y con el presidente, nuestro querido amigo Joe Biden, la misma visión de erradicar el terrorismo, de traer a los rehenes de regreso a casa. Una visión de avanzar hacia la paz con nuestros vecinos”, continuó Herzog, que antepuso ese camino hacia la paz a la necesidad de acabar “con la capacidad de nuestros enemigos de provocar terrorismo desde Gaza”.

A principios de esta semana el Gobierno israelí canceló una visita de una delegación a Washington –para tratar la invasión terrestre de Rafah– en represalia por esa abstención en la ONU, pero posteriormente la Casa Blanca confirmó que Israel había aceptado reprogramar la visita, que podría tener lugar la próxima semana.

“Estamos trabajando para que tenga lugar esta importante reunión” sobre Rafah, añadió la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió también en Jerusalén con congresistas estadounidenses de ambos partidos, ante quienes agradeció el apoyo de la Administración de Biden contra los que buscan “destruir” a Israel, dijo, como Irán, el grupo chií libanés próximo a esta potencia, Hizbulá, o los hutíes en Yemen.

Además, recordó los tres objetivos de la guerra en Gaza, que ya se ha cobrado más de 32.500 víctimas mortales y mantiene a más de un millón de gazatíes con una falta de alimento extrema: destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, devolver a los 134 rehenes y lograr que Gaza no “vuelta a representar una amenaza” para Israel.

Operación en Al shifa

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, afirmaron haber abatido ya más de 200 hombres de Hamás en la operación que desde hace varios semanas viene llevando a cabo contra el Hospital Al Shifa de Gaza.

Las FDI informaron de que desde hace varios días, los milicianos de Hamás han salido de las instalaciones en las que se encuentran escondidos para abrir fuego contra las tropas israelíes.

En ese sentido, acusó a la organización terrorista de parapetarse en las instalaciones médicas para llevar a cabo sus ataques. A pesar de ello, afirman las FDI, las tropas israelíes han logrado evacuar a pacientes y personal sanitario a otros lugares para que puedan continuar con sus respectivos tratamientos.

Por otro lado, las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel informaron de varias operaciones más llevadas a cabo por sus soldados en las últimas 24 horas en Al Qarara, en el sur de Gaza, y en el barrio de Al Amal, en la ciudad de Jan Yunis, en las que abatieron a “decenas” de miembros de Hamás.

Solo 10 hospitales activos

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que tan solo diez de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están actualmente en funcionamiento en el enclave palestino.

“Con solo diez de 36 hospitales en funcionamiento, el sistema sanitario de Gaza apenas sobrevive”, aseveró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su perfil oficial de la red social X.

Tedros recordó que el hospital Al Amal de Jan Yunis tuvo que cesar sus actividades el pasado martes como resultado de las constantes operaciones militares israelíes no solo en los alrededores del centro, sino en las propias instalaciones.

“Una vez más, la Organización Mundial de la Salud exige el fin inmediato de los ataques a los hospitales en Gaza, y pide protección para el personal sanitario, pacientes y civiles”, concluyó el máximo representante del organismo sanitario.