El Tribunal Superior de Londres ha abierto este martes una nueva vía para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pueda tener una nueva revisión completa de su potencial extradición a Estados Unidos, a la espera no obstante de una serie de garantías requeridas a las autoridades estadounidenses.

Los dos jueces han entendido que los argumentos presentados por los abogados de Assange tenían fundamento, por lo que han anunciado una futura vista el 20 de mayo si antes Estados Unidos no puede acreditar una serie de requisitos, como que el acusado no será condenado a la pena de muerte o que se respetará la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana, que consagra la libertad de prensa, informa la BBC.

Assange recibe un balón de oxígeno parcial, en la medida en que un rechazo frontal a sus argumentos tras las vistas de febrero en el Tribunal Superior ya habrían implicado dar por bueno el aval político a la extradición. En este caso, al fundador de Wikileaks sólo le quedaría dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Stella Assange, esposa de Julian Assange, mostró este martes su indignación ante el "impactante" anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Londres de aplazar su decisión sobre el recurso del periodista australiano.

Nada más confirmarse el dictamen, que implica que el fundador del portal WikiLeaks no será extraditado a Estados Unidos de forma inmediata, Stella Assange consideró que el caso es "una vergüenza para cualquier país democrático".

"Julian no debería haber estado en prisión ni un solo día", dijo en declaraciones a los medios a la salida del tribunal.

Recurso

A finales de febrero, la defensa de Assange solicitó permiso para volver a recurrir su extradición a Estados Unidos, aprobada por el Reino Unido en 2022, en base a que si es llevado a ese país no tendría un juicio justo.

Ya entonces, los abogados del periodista australiano anunciaron que si el tribunal no le autorizaba a recurrir la orden de extradición adoptada el 6 de junio de 2023 por el magistrado Jonathan Swift, solicitarían medidas cautelares de urgencia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para evitarla.

Stella, la mujer de Assange, abandona la corte londinense. EFE

EEUU reclama al fundador de WikiLeaks por cargos de espionaje con relación a las revelaciones difundidas en 2010 y 2011 a través de ese portal, donde se filtró información clasificada que revelaba violaciones contra los derechos humanos del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán.

Hasta ahora, el periodista ha permanecido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al este de Londres, después de ser detenido en 2019, cuando la Embajada de Ecuador en la capital británica le retiró su estatus de asilo.

Cronología

El Tribunal Superior de Londres decidió este martes aplazar su decisión sobre el recurso del caso del periodista australiano Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, por lo que no será extraditado a Estados Unidos en forma inmediata.

Los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson, que evaluaron durante varias semanas los argumentos de las partes, consideraron que un eventual recurso de Assange podría prosperar parcialmente, por lo que ofrecen al Gobierno de Estados Unidos la oportunidad de "ofrecer garantías" contra esos argumentos.

Defensores de Assange colocan una pancarta en su apoyo en la Berlinale. EFE

Continúa así un caso que arrancaba en 2010, con la filtración de documentos del Pentágono sobre el conflicto de Afganistán:

 - Julio 2010. La página de WikiLeaks filtra a varios periódicos información de unos 91.000 documentos sobre la guerra en Afganistán.

- Agosto 2010. Assange solicita permiso de trabajo y residencia en Suecia, pero se le deniega al ser investigado por una doble denuncia de violación y abuso. Huye tras decretarse su ingreso en prisión.

- Octubre 2010. WikiLeaks filtra 391.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.

- Noviembre 2010. Se difunden casi 250.000 documentos diplomáticos sobre Afganistán.

- 7 diciembre 2010. Se entrega a Scotland Yard en Londres e ingresa en prisión preventiva.

- Enero 2011. En libertad bajo fianza, un juez británico aprueba su extradición a Suecia y recurre.

Embajada de Ecuador

- 19 junio 2012. Se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres después de que el Tribunal Supremo británico accediera a su extradición.

- 2015. La Fiscalía sueca accede a interrogarlo en Londres, pero se archivan las causas por prescripción de las acusaciones de acoso sexual y coerción.

- 25 mayo 2016. La Justicia sueca mantiene la orden de arresto por un supuesto delito sexual.

- 14-15 noviembre 2016. Interrogado por la causa de Suecia.

- 19 mayo 2017. La Fiscalía sueca cierra la investigación por violación y retira la orden de arresto internacional. Reabre y cierra la causa en 2019.

- 12 diciembre 2017. Ecuador le mantiene el asilo y le concede su nacionalidad (retirada en primera instancia por un tribunal en julio de 2021, a la espera de recurso ante la Corte Nacional).

- 6 febrero 2018. La Corte de Westminster mantiene en vigor la única orden de detención en su contra, la de violar la libertad condicional al refugiarse en la Embajada.

- 27 marzo 2018. Ecuador le restringe las comunicaciones por violar el acuerdo al opinar sobre cuestiones de otros países.

- 11 abril 2019. Detenido por la policía británica en la Embajada tras autorizarse la entrada y retirarle Ecuador el asilo.

- 1 mayo 2019. Condenado a 50 semanas de prisión por violar la libertad condicional y se inicia la causa en el Reino Unido para su entrega a EEUU.

- 23 mayo 2019. EEUU presenta en su contra 18 cargos por delitos de espionaje e intrusión informática ante un gran jurado de Virginia, entre ellos por espionaje y publicación de documentos altamente clasificados.

- 11 octubre 2019. Cumplida la condena, las autoridades británicas lo mantienen en prisión hasta el juicio por la solicitud de extradición a EEUU.

Proceso para su extradición

- 24 febrero 2020. Se inicia la vista para su extradición a EEUU en el tribunal Woolwich Crown Court, en el sureste de Londres.

- 7 septiembre 2020. Se retoma la vista para su extradición, tras posponerse en febrero, y finaliza el 1 de octubre.

- 4 enero 2021. Un tribunal británico rechaza la extradición por considerar que sería perjudicial para su salud mental.

- 6 enero 2021. Se le deniega la libertad condicional, por riesgo de fuga.

- 26 septiembre 2021. Yahoo News desvela un supuesto plan de la CIA para secuestrarlo y asesinarlo.

- 10 diciembre 2021. El Tribunal de Apelación de Londres revierte la sentencia de enero y autoriza su extradición por existir suficientes garantías.

- 24 enero 2022. El Tribunal Superior le comunica que puede recurrir la extradición a EEUU por los 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, penados con hasta 175 años de cárcel.

- 14 marzo 2022. El Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, desestima un recurso presentado por Assange y autoriza su extradición a EEUU.

- 20 abril 2022. El Tribunal de Magistrados de Westminster emite la orden de extradición.

- 17 junio 2022. La ministra británica del Interior, Priti Patel, firma la orden de extradición. Decisión que recurre.

- 6 junio 2023. El Tribunal Superior de Londres le deniega permiso para recurrir la decisión de su extradición de la ministra Patel y da por buena la autorización para su entrega a EEUU.

- 20 y 21 febrero 2024. El Tribunal Superior de Londres revisa el recurso final contra su orden de extradición.

- 1 marzo. La relatora de la ONU para la libertad de expresión, Irene Khan. Señala que si Assange es extraditado a EE.UU. y procesado por espionaje, podría suponer "un efecto paralizante para el periodismo de investigación en ese país y en todo el mundo".