Los embajadores de EEUU, Francia, Arabia Saudí, Egipto y Catar en Líbano realizaron ayer una ronda de contactos para tratar de desbloquear la elección de un jefe de Estado en el país mediterráneo, sin presidente desde hace año y medio pese a las crecientes hostilidades con Israel.

Los diplomáticos del denominado Comité de los Cinco se reunieron con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien calificó el encuentro de “productivo” y destacó “la necesidad de lograr un entendimiento para completar el próximo proceso electoral”, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Bloque parlamentario de Moderación Nacional

Coincidiendo con una iniciativa de diálogo promovida por el bloque parlamentario de Moderación Nacional, el quinteto reanudó las últimas semanas sus esfuerzos para lograr que los partidos acuerden un candidato de consenso a la Jefatura de Estado, vacante desde octubre de 2022.

Funeral por un combatiente de Hizbulá fallecido al sur de Líbano. WAEL HAMZEH / EFE

Tras más de una decena de intentos fallidos, el Legislativo no ha vuelto a celebrar votaciones presidenciales desde el pasado verano, mientras que el proceso quedó todavía más paralizado con el estallido del conflicto entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel hace cinco meses. “Tenemos una serie de conversaciones en los próximos días, con otra ronda destinada a formular un punto de vista homogéneo entre todas las partes, estableciendo unas bases comunes que faciliten en gran medida el proceso presidencial”, anunció el embajador egipcio, Alaa Moussa, según la ANN.

El Comité de los Cinco se reunió posteriormente con el patriarca maronita de Líbano, el cardenal Bechara Rai. Al finalizar ese encuentro, Moussa explicó que en los contactos del comité no figura ningún candidato específico, sino que su iniciativa busca lograr el compromiso de los bloques parlamentarios para que un eventual diálogo entre ellos avance “con más fluidez” hacia un nombre de consenso.

El Gobierno libanés ha llamado reiteradamente a elegir a un presidente dada la gravedad de los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel que dejan más de 300 muertos.