La Autoridad Palestina ha realizado este lunes un llamamiento a la comunidad internacional a interceder para impedir a Israel el "genocidio" y una "matanza en masa" de la población palestina en la región de Rafá, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

"El Estado de Palestina pide a todos los actores responsables que detengan el genocidio y la destrucción de Israel contra el pueblo palestino y eviten una matanza en masa en Rafá", ha apelado el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino en un comunicado oficial.

Ramala pide así una "intervención urgente e inmediata" para parar el derramamiento de sangre y obligar a Israel a "cumplir con sus obligaciones conforme a la Convención de Ginebra" y el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evitar un genocidio. En concreto pide "sanciones inmediatas y un embargo de armas" contra Israel.

"Gaza es un matadero y el asesinato en masa deliberado, hambruna y desplazamiento forzoso de 1,3 millones de personas, la mitad niños, en Rafá es el más salvaje y bárbaro" de los actos, ha apuntado.

El Gobierno palestino recuerda que Israel es la potencia ocupante de Palestina según el Derecho Internacional, por lo que debe proporcionar a sus habitantes cobertura diplomática, militar y política, pero en cambio "es cómplice de este genocidio y ahora incumple sus obligaciones".

El texto apela a la "responsabilidad histórica" de los líderes mundiales para que eviten que Israel lance una ofensiva terrestre contra Rafá y sus "previsibles consecuencias apocalípticas". "Decirse preocupado sin tomar medidas decididas y eficaces es un fracaso moral y político", ha reprochado.

28.500 palestinos asesinados

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aumentado a cerca de 28.500, según han denunciado este martes las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha resaltado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 28.473 mártires y 68.146 heridos desde el 7 de octubre", antes de detallar que durante las últimas 24 horas se han confirmado 133 muertos y 162 heridos.

Así, ha subrayado que "la ocupación israelí cometió 16 masacres contra familias en la Franja de Gaza" durante el último día, antes de advertir de que numerosas víctimas "siguen aún bajo los escombros y tiradas en las carreteras". "La ocupación impide que las ambulancias y el personal de Defensa Civil lleguen a ellas", ha señalado.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza fue lanzada tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 heridos. A estos balances de muertos se suman 384 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos.