La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que el presidente ruso, Vladírmir Putin, mintió y manipuló en la entrevista que le hizo el periodista ultraconservador estadounidense Tucker Carlson. “No vimos nada nuevo en la entrevista de Putin. Repitió todas las mentiras, distorsiones y manipulaciones y mostró un fuerte grado de hostilidad hacia Occidente”, señaló en una rueda de prensa la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, que lamentó que a Putin se le ofreciera una plataforma para “difundir propaganda”.

Vladímir Putin reiteró en la entrevista con el ultraconservador expresentador de la cadena estadounidense Fox, Tucker Carlson, transmitida la noche del miércoles, sus conocidos mensajes a occidente: que Estados Unidos tiene la llave para la negociación de un acuerdo en Ucrania y que fue ese país quien comenzó la guerra en 2014. Así, el líder ruso manifestó que Estados Unidos controla el Gobierno de Kiev, que se niega a negociar, por lo que el comienzo de las conversaciones para un arreglo depende de Washington.

Asimismo, Putin insistió en que fue Ucrania la que empezó la guerra en 2014 cuando fue derrocado el presidente Víktor Yanukóvich. El objetivo de Rusia es poner fin a esta guerra y la campaña militar que comenzó el 24 de febrero de 2022 es un intento de terminarla.

Putin manifestó, además, que Rusia aún no ha conseguido su objetivos en Ucrania, porque uno ellos es su desnazificación. Rusos y ucranianos son un solo pueblo, por lo que el conflicto tiene visos de guerra civil. Por ello, el presidente ruso afirmó que lo mejor sería llegar acuerdos, pero partiendo del entendimiento de que Rusia luchará por sus intereses hasta el final.

Además, en la entrevista Putin sugirió un posible canje de presos: entregar a EEUU al periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado en Rusia de espionaje a cambio del ruso Vadím Krásikov, condenado en Alermania por el asesinato de un disidente checheno.