El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que la UE continuará “sin cesar su ayuda esencial” a los palestinos en Gaza y tomará una decisión sobre la financiación a la UNRWA, cuyo papel es “vital”, cuando se conozca el resultado de la investigación en curso.

En una conversación telefónica, Borrell expresó su “gran preocupación por la dramática situación humanitaria sobre el terreno” y volvió a confirmar al secretario general de la ONU que la UE “continuará sin cesar su ayuda esencial a los palestinos en Gaza, como uno de los mayores donantes de ayuda, y a través de organizaciones asociadas”.

Para el jefe de la diplomacia europea el papel de la UNRWA es “vital” en las circunstancias actuales en Gaza. “Dos millones de personas necesitan desesperadamente la ayuda proporcionada por la UNRWA y otras agencias de la ONU”, señaló Borrell.

Aportación de Canadá

Por otro lado, las autoridades de Canadá anunciaron ayer otros 40 millones de dólares canadienses (unos 27,4 millones de euros) en ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza a pesar de haber suspendido temporalmente la financiación a UNRWA mientras se investiga a los trabajadores presuntamente implicados en los ataques perpetrados por Hamás contra Israel.

El Ministerio de Exteriores indicó que estos fondos irán destinados al Programa Mundial de Alimentos, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un comunicado. “Canadá reconoce sin reservas que la necesidad de ayuda humanitaria de la población civil palestina aumenta cada hora. La magnitud de la crisis humanitaria en Gaza sigue requiriendo nuestra atención urgente y nuestra respuesta inmediata. Debemos asegurarnos de que los civiles palestinos que necesitan asistencia la reciban rápidamente”, recogía el texto.

Así, las autoridades canadienses matizaron que esta financiación “ayudará a proporcionar alimentos, agua, asistencia médica de emergencia, servicios de protección y otras ayudas de vital importancia”.