El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió este lunes a su homólogo argentino, Javier Milei, como un "error fatal" de la historia de su país y de América Latina debido a sus políticas económicas ultraliberales, especialmente por la reducción del peso del Estado.

"No aspiro a que rectifiques, pero sí que te llegue este mensaje, de que estás equivocado (...) Eres un error en la historia de América Latina, Milei, un error fatal en la historia de Argentina", dijo Maduro durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (parlamento), en Caracas.

El líder socialista criticó que Milei, en el poder desde el 10 de diciembre pasado, haya eliminado varios ministerios con la creencia de que "achicando el Estado nacerá por generación espontánea la prosperidad".

"Estás equivocado, Milei (...) a ti que te pusieron en Argentina para destruir el Estado de Derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano", dijo Maduro.

Insistió en que la línea marcada por Milei "no es el camino" que se debe seguir y, en cambio, en Venezuela continuará "defendiendo la necesidad de un poderoso Estado social, de justicia y de derecho".

El ascenso del ultraderechista al poder significó una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que ya vivieron tensiones durante la presidencia del argentino Mauricio Macri (2015-2019), si bien se normalizaron durante el mandato del peronista Alberto Fernández, que acaba de terminar.

En varias ocasiones, Maduro ha denunciado que Milei quiere convertir a Argentina en una "colonia del capital extranjero" y "someter al pueblo a paquetes neoliberales".